Boletín 119.- En Chalco, La  Magia del Mictlán reúne a más de 35 mil personas

Boletín 119.- En Chalco, La Magia del Mictlán reúne a más de 35 mil personas

Chalco, Estado de México,2 de noviembre de 2022.

 


El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó los festejos por el Día de Muertos, con la tradicional callejoneada, la entrega de cabito, el montaje de ofrendas, además de los números de baile folclórico, obras de teatro, exposiciones, talleres y la puesta en escena de La Leyenda de la Llorona. Durante dos días, el Gobierno de Chalco desplegó a sus voluntarias y voluntarios para las actividades del 12º Festival Cultural La Magia del Mictlán.

El Alcalde aseguró que la finalidad de este festival es rescatar la cultura y tradiciones de México y del municipio, así como incentivar la convivencia en familia, por lo que todos los eventos fueron gratuitos y para todas las edades, libres de alcohol y en total seguridad, pues se contó con la participación de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, además de todas las dependencias y organismos descentralizados del Gobierno de Chalco, que desplegaron a servidoras y servidores públicos para hacer de este festival una buena experiencia para niñas, niños, jóvenes y adultos.

Los eventos del 12º Festival Cultural La Magia del Mictlán iniciaron el 28 de octubre con el Paseo Ciclista, organizado por el IMCUFIDE Chalco, que visitó el panteón municipal “San Sebastián”, para la exhibición de murales relativos al Día de Muertos y donde los asistentes llevaron disfraces propios de la temporada. También por parte del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, el 31 de octubre se llevó a cabo la activación física Baile Aeróbico de Catrinas, en el Deportivo Solidaridad.

El 1 de noviembre la Dirección de Cultura encabezó los montajes de la Ofrenda Tradicional en el kiosco del Jardín Municipal y la Ofrenda Prehispánica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, además de alebrijes y catrinas de cartonería. También en el Jardín Municipal y el Parque Tizapa, el personal de bibliotecas, colectivos de arte y voluntarios llevaron a cabo los talleres de pinta catrinas y catrines, joyería de arcilla, maquillaje para disfraces, máscaras y calaveritas de azúcar. A partir de las 5:00 de la tarde, escuelas, artistas independientes, colectivos de danzantes, zanqueros y la ciudadanía, se dieron cita en el Ágora Chalco para escuchar al grupo musical La Troncosis y recibir el tradicional cabito de parte del Gobierno de Chalco. A partir de las 6:00 de la tarde dio inicio la callejoneada, que recorrió desde la calle Insurgentes hasta la Explanada Municipal, donde se presentaron danzantes prehispánicos y otros espectáculos artísticos, además de la premiación del Concurso de Disfraces Mexicanos.

El 2 de noviembre, desde las 12:00 del día, el Deportivo Solidaridad fue sede de espectáculos de baile, teatro y música, con la presentación de academias y colectivos de baile folclórico, exhibición de piezas de cartonería y entrega de cabito. En punto de las 5:00 de la tarde dio inicio la obra de teatro musical “La Catrina en Trajinera”, que repasa las canciones y personajes tradicionales de la Época de Oro del Cine Mexicano; la cantante Hanna presentó canciones de temporada y para cerrar este evento, desde Xochimilco, llegó la puesta en escena “La Leyenda de la Llorona”, un performance con más de 30 actores en escena, que narra la caída del Imperio Mexica y su relación con el espectro más famoso de las tradiciones de México.

Coordinación de Comunicación Social
Ver Prensa 2019-2021
Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12