Boletín 117.- Gobierno de Chalco celebra su Cuarto Cabildo Abierto

Boletín 117.- Gobierno de Chalco celebra su Cuarto Cabildo Abierto

Chalco, Estado de México, 27 de octubre de2022.

 


El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó la Cuarta Sesión de Cabildo Abierto, con el tema Estrategias Culturales para la Prevención de la Violencia de Género, donde 4 mujeres expusieron temas de interés respecto a este fenómeno social y compartieron soluciones que, en coordinación con las direcciones, coordinaciones y organismos descentralizados del Gobierno de Chalco, ayuden a prevenir, mitigar y erradicar la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

En su mensaje, el Alcalde destacó que la violencia de género implica la violación flagrante de los derechos humanos de un importante sector de la sociedad, que afecta el desarrollo personal y profesional, por eso es de vital importancia que sea erradicado, pues además no es propio de algún estrato social, sino que todas las niñas, adolescentes y mujeres son vulnerables a ella. Instruyó a las y los titulares de las dependencias y organismos descentralizados del Gobierno de Chalco a continuar con los esfuerzos coordinados para prevenir, mitigar, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres, con políticas públicas enfocadas y con perspectiva de género.

Para iniciar con las intervenciones, la ciudadana Diana Laura Ávila propuso incorporar a las mujeres al proyecto del Vivero Municipal, con talleres de floricultura, para conseguir su independencia económica y así alejarlas de la violencia en sus hogares. En tanto, Dulce Elizabeth Rosales destacó que los medios de comunicación deben involucrarse en el combate a la violencia familiar y en contra de las mujeres, pues es necesario un foro de información, por lo que propuso la creación de una radio especializada en el tema.

Por su parte, Abigail Canales López expuso que la violencia de género afecta a una de cada 3 mujeres, por lo que expuso la urgencia de incrementar los esfuerzos para generar más talleres de autoempleo, así como de educación emocional y técnicas para resolver conflictos. Además, Tania Morales añadió que es necesario que la prevención de la violencia de género sea desde la infancia y entre las madres y padres de familia, con talleres de crianza respetuosa, talleres de valores, orientación vocacional, prevención de adicciones y embarazo adolescente, así como terapias ocupacionales y para el autoempleo.

En respuesta a la primera ponencia, el Director de Ecología del Gobierno de Chalco informó que se hizo una revisión documental del caso y anunció que la propuesta es viable, por lo que se coordinarán con la Dirección de las Mujeres, la Dirección de Desarrollo Económico, la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Obras Públicas para incorporar a las mujeres en la creación y puesta en marcha del Vivero Municipal,que contará con talleres de floricultura, de hidroponía, de separación de residuos y otros servicios.

Por su parte, la Titular de la Dirección de las Mujeres dio a conocer el trabajo coordinado con el Sistema Municipal DIF, la Dirección de Educación y la Dirección de Cultura, para la atención de los grupos vulnerables. Anunció que ya cuenta con la Certificación para fungir como Directora de este organismo y que, gracias a la gestión de recursos y coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, muy pronto recibirán 4 patrullas para la Policía de Género, 10 cámaras de videovigilancia y se colocarán 4 nuevos súperpostes, para hacer senderos seguros.

Destacó que la Dirección de las Mujeres del Gobierno de Chalco tiene una campaña permanente de información para combatir la violencia de género, con la que han repartido más de 360 mil periódicos informativos; además, de que hay una campaña en redes sociales, que ha tenido un alcance de más de un millón de personas en lo que va de esta administración. Subrayó que también se cuenta con 3 unidades para la Caravana Violeta, que lleva servicios a las comunidades, en coordinación con la Dirección de Bienestar. Anunció que pronto se graduarán más de 90 mujeres del Curso de Enfermería Especializada en Pacientes Geriátricos y con Discapacidad, que se imparte en sus instalaciones y que, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico, buscarán colocar en puestos de trabajo a las egresadas, para contribuir a su independencia económica.

Durante el evento, el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez y el Director General del DIF, hicieron entrega de una silla de ruedas personalizada para una mujer deportista de alto rendimiento que hizo su petición en la Segunda Sesión de Cabildo Abierto. Con estas acciones, el Gobierno de Chalco refrenda su compromiso con las mujeres, especialmente con aquellas en estado de vulnerabilidad.

Coordinación de Comunicación Social
Ver Prensa 2019-2021
Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12