Trámites y Servicios

 Regresar

Aclaración de las Actas del Estado Civil

*
Descripción: Consiste en aclarar o complementar las actas del estado civil que proceda resolverse por vía administrativa, en Oficina Regional VI, amecameca. Complementando la omisión o eliminando lo que sea contrario o ajeno mediante anotación marginal del resolutivo relativo al acuerdo emitido por el director general, subdirector correspondiente, jefe del departamento jurídico o jefe de la oficina regional.
Fundamento legal: Código Civil del Estado de México, artículo 2.1, 2.3, 2.13 al 2.16, 3.1 al 3.5, 3.7, 3.7 Bis, 3.37 al 3.41.  Código Financiero del Estado de México y Municipios. Artículo 104 fracción II, VI Reglamento del Registro Civil del Estado de México. artículo 1 al 4 fracción VII, del 14 fracción XII ,16 al 19 fracción XII, 20 al 24, del 44 al 46
Documento a obtener: Acuerdo de aclaración. Vigencia: permanente
Se realiza en línea: no Dirección Web: N/A
Casos en los que el trámite debe realizarse: Cuando el acta presente inconsistencias.
Requisitos:
ORIGINAL anotar la palabra SI o NO:
COPIAS anotar con número la cantidad de copias:
Fundamento Jurídico-Administrativo, utilidad y destino del requisito:
Personas Físicas:
1. El/la interesado/a presentará dos copias certificadas de no más de seis meses de antigüedad del acta que se pretenda aclarar o complementar, una expedida por la Oficialía y otra por el archivo de la Dirección General. Ambos documentos deberán ser copia fiel del libro respectivo. En caso de no contar con alguno de los ejemplares, se anexará acta circunstanciada que mencione la inexistencia del ejemplar. El/la Jefe/a Regional o el/la Oficial del Registro Civil, procederá de forma inmediata a la conclusión del trámite a la reposición correspondiente. 2. Asimismo, deberá presentar cuando proceda, copias expedidas con una certificación de no más de un año de antigüedad de las actas de nacimiento, matrimonio de los padres, del propio interesado o de hermano, en caso de que estas tengan relación con el acta a aclarar o complementar y solicitud por escrito que deberá contener lo siguiente: Nombre, domicilio, datos generales del/la interesado/a o de la persona que solicite la aclaración o complementación, firma y huella.3. Los datos del acta cuya aclaración o complementación se solicita. 4. El señalamiento preciso de los errores u omisiones que contenga el acta. 5. En caso de tratarse de acta de matrimonio deberán solicitarlo personalmente ambos cónyuges. Si hubiese fallecido uno de ellos, y se tratare de error mecanográfico o caligráfico en el asentamiento del sustantivo propio y/o apellidos, o de la omisión de los datos registrales del acta, o de la omisión de datos que se desprendan de la misma acta, bastará la solicitud del cónyuge supérstite. Reunidos los requisitos señalados, en el supuesto que la Oficina Regional cuente con abogado/a dictaminador/a adscrito/a, este/a podrá valorar los documentos exhibidos, dictaminando la procedencia de la aclaración o de la complementación, en coordinación con su superior/a jerárquico/a y elaborará el acuerdo respectivo.
si
1
Código Civil del Estado de México, artículos 3.41 Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México, artículos 44, 45 y 46.
Personas Jurídico Colectivas:
N/A
N/A
N/A
N/A
Instituciones Públicas:
N/A
N/A
N/A
N/A
Duración del trámite: 30 minutos Tiempo de Respuesta: 10 días (tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)
Costo: $ Expedición de copia certificada en papel bond del Registro Civil de las concentradas en la Dirección General. $48.00 .- Por el trámite de aclaración de acta por vía administrativa y el asentamiento de la anotación marginal correspondiente. $111.00. Tarifa vigente al 31 de diciembre del 2019
Forma de Pago: Pago en efectivo; ; ;
Dónde podrá pagarse: Institución Bancaria señalada a nombre del Gobierno del Estado art 104 fracciones III inciso B) y VI del Código financiero del Estado de México
Otras Alternativas: N/A
Criterios de resolución del trámite: Se determina con base en el cumplimiento de los requisitos que establece el Reglamento del Registro Civil del Estado de México.
Dependencia u Organismo: Registro Civil Unidad Administrativa Responsable: Registro Civil 01
Titular de la Dependencia: (01) Lic. Martin Rivera Aguilar
Domicilio
Calle: (01) Reforma No. Int. y Ext.: 4
Colonia: Centro Municipio: Chalco
Código Postal: 56600 Horarios y días de atención: 14:00 A 16:00 HRS de Lunes a Viernes
Teléfonos: (55) 30922143 Exts: 0 Fax: N/A Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OTRAS OFICINAS QUE PRESTAN EL SERVICIO:

Oficina: Registro Civil 04 y 05
Nombre del titular de la Oficina:
Domicilio
Calle: Emiliano zapata s/n interior de la delegacion municipal No. Int. t Ext.: 0
Colonia: (04) Delegación Municipal de San Martín Cuautlalpan, (05) Delegación municipal de Santa Catarina Ayotzingo Municipio: Chalco
Código Postal: 55 Horarios y días de atención: 09:00 A 15:00 HRS de Lunes a Viernes
Teléfonos: (55) 25928272 Exts: 0 Fax: 17096383 Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Municipios que atiende: Chalco

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Pregunta 1: ¿A dónde debo acudir?
Respuesta: 1. Acudir a la Oficialía del Registro Civil donde se asentó el primer registro (con base en el acta que se quiera corregir). 2. Solicitar copia fiel del libro donde se encuentra el acta asentada a corregir. 3. Acudir a Oficina Regional correspondiente. 4. Presentar ante el Abogado Dictaminador del Registro Civil los documentos requeridos para elaborar la Aclaración.
Pregunta 2: ¿Quién puede solicitar la aclaración de un acta?
Respuesta: Las personas a quienes se refiere o afecte el acto de que se trate y quienes estén legalmente legitimados
Pregunta 3: ¿Al corregir un acta de nacimiento esta se rompe y me dan otra en su lugar?
Respuesta: No, la aclaración de las actas del estado civil que proceda resolverse, se realizará en la misma acta que requiere la aclaración con anotación del acuerdo solicitado .

TRÁMITES O SERVICIOS RELACIONADOS:

N/A

Elaboró: LIC. VERÓNICA PATRICIA MENESES MORALES
Visto Bueno: LIC. CESAR ENRIQUE VALLEJO SANCHEZ
Fecha de Actualización: 2019-04-26

 Regresar