LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO |
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NOMBRE: | CÓDIGO: | TRAMITE/SERVICIO: | ||
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO | DE/01 | TRÁMITE | ||
DESCRIPCIÓN | ||||
TRÁMITE PARA EJERCER UNA ACTIVIDAD MERCANTIL, INDUSTRIAL Y/O DE SERVICIOS DENTRO DEL MUNICIPIO DE CHALCO. |
FUNDAMENTO LEGAL: | IMPUESTOS Y DERECHOS CONTEMPLADOS DEL ARTÍCULO 120 AL 159 DEL CÓDIGO FINANCIERO VIGENTE Y AL ARTÍCULO 10 A DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL VIGENTE, EN EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO VIGENTE. | |||
DOCUMENTOS A OBTENER: | LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO. | VIGENCIA DEL DOCUMENTO A OBTENER: | AÑO FISCAL |
¿SE REALIZA EN LÍNEA? | SI | DIRECCIÓN WEB: | https://gobiernodechalco.gob.mx/solicitud-de-licencia-de-funcionamiento | |
CASOS EN LOS QUE EL TRÁMITE DEBE REALIZARSE: | APERTURA, REVALIDACIÓN Y BAJA DE UN ESTABLECIMIENTO MERCANTIL, INDUSTRIAL Y/O DE SERVICIOS. |
COSTO: | DEL ARTÍCULO 120 AL 159 DEL CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO VIGENTE. | FUNDAMENTO LEGAL PARA SU COBRO: | DEL ARTÍCULO 120 AL 159 DEL CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO VIGENTE. | |
FORMA DE PAGO: | EFECTIVO, CHEQUE, TARJETA DE CREDITO, TARJETA DE DEBITO, TRANSFERENCIA ELECTRONICA. | |||
DÓNDE PODRÁ PAGARSE: | TESORERÍA MUNICIPAL | |||
OTRAS ALTERNATIVAS: | NO APLICA |
REQUISITOS: | PRESENTACIÓN DEL REQUISITO: | FUNDAMENTO LEGAL PARA LA SOLICITUD: | ||
PERSONAS FÍSICAS | ||||
EXISTEN TRES TRAMITES DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, QUE SON ALTA, REVALIDACIÓN Y BAJA
ALTA 1. Comprobante de domicilio actualizado, de la unidad económica. 2. Documento oficial vigente que acredite la personalidad del solicitante (INE, pasaporte, cartilla militar o cedula profesional). 3. Cedula de RFC. 4. Croquis de ubicación de la unidad económica. 5. Cédula informativa de zonificación / licencia de uso de suelo. 6. Dictamen de viabilidad de protección civil vigente. 7. Carta poder simple, con las copias de INE, de quien otorga, recibe y ambos testigos (en el caso de que no asista el propietario y/o representante legal). 8. 2 fotografías de la fachada del establecimiento.
Documento adicional para unidades económicas con giro de:
• Licencia sanitaria (para unidades económicas que elaboren alimentos, medicamentos, purificadora de agua, tatuajes, consultorio médico, tortillería, pollería, panificadora, farmacias, restaurante, carnicería, obrador). • Reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE para escuelas particulares) • Permiso estatal para casas de empeño vigente. • Evaluación de impacto estatal para unidades económicas gasoneras, gaseras, gasolineras, estación de carburación. • Dictamen de giro, dictamen único de factibilidad permanente o dictamen de giro automotriz (para unidades económicas con vta. de bebida alcohólicas al copeo, rastros, refaccionarias, talleres mecánicos) • Evaluación de impacto estatal en materia ambiental para unidades económicas residuos no peligrosos por el sector privado (botellas de PET, latas de aluminio usadas, cartón usado etc.)
REVALIDACIÓN 1. Comprobante de domicilio actualizado, de la unidad económica 2. Documento oficial vigente que acredite la personalidad del solicitante (INE, pasaporte, cartilla militar o cedula profesional). 3. Dictamen de viabilidad de protección civil vigente. 4. Ultima licencia / líneas de captura del pago del año anterior. 5. Carta poder simple, con las copias de INE, de quien otorga, recibe y ambos testigos. (en el caso de que no asista el propietario y/o representante legal).
Documento adicional para unidades económicas con giro de: • Dictamen de giro, dictamen único de factibilidad permanente o dictamen de giro automotriz (para unidades económicas con vta. de bebida alcohólicas al copeo, rastros, refaccionarias, talleres mecánicos) • Permiso estatal para casas de empeño vigente. • Permiso de la SEMARNAT para unidades económicas con venta de madera, aserraderos. • Evaluación de impacto estatal en materia ambiental para unidades económicas residuos no peligrosos por el sector privado (botellas de PET, latas de aluminio usadas, cartón usado etc.)
BAJA
1. Licencia de funcionamiento original 2. Identificación oficial vigente 3. Ultima licencia y/o recibos de pago 4. Carta poder si el solicitante o la solicitante no es propietario o propietaria. 5. Dos fotos (una de frente de la unidad económica y la otra del interior) 6. Oficio dirigido a la dirección de Desarrollo Económico, solicitando la baja y el motivo. |
La documentación solicitada aplica para las unidades económicas que realizaron tramite en el 2023 la documentación
deberá ser completa digitalizada en pdf de forma individual, en una sola carpeta,
en usb o al correo para confirmarlo comuníquese al teléfono 5559733565 para cualquier duda o pregunta. |
ARTICULO 16 DEL REGLAMENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS DEL MUNICIPIO DE CHALCO Y EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN IV DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS. | ||
PERSONAS JURÍDICO COLECTIVA | ||||
EXISTEN TRES TRAMITES DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, QUE SON ALTA, REVALIDACIÓN Y BAJA
ALTA 1. Comprobante de domicilio actualizado, de la unidad económica. 2. Documento oficial vigente que acredite la personalidad del solicitante (INE, pasaporte, cartilla militar o cedula profesional). 3. Cedula de RFC. 4. Croquis de ubicación de la unidad económica. 5. Cedula informativa de zonificación / licencia de uso de suelo. 6. Dictamen de viabilidad de protección civil vigente. 7. Carta poder simple, con las copias de INE, de quien otorga, recibe y ambos testigos (en el caso de que no asista el propietario y/o representante legal). 8. 2 fotografías de la fachada del establecimiento. 9. Acta Constitutiva y Poder Notarial.
Documento adicional para unidades económicas con giro de:
• Licencia sanitaria (para unidades económicas que elaboren alimentos, medicamentos, purificadora de agua, tatuajes, consultorio médico, tortillería, pollería, panificadora, farmacias, restaurante, carnicería, obrador). • Reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE para escuelas particulares) • Permiso estatal para casas de empeño vigente. • Evaluación de impacto estatal para unidades económicas gasoneras, gaseras, gasolineras, estación de carburación. • Dictamen de giro, dictamen único de factibilidad permanente o dictamen de giro automotriz (para unidades económicas con vta. de bebida alcohólicas al copeo, rastros, refaccionarias, talleres mecánicos) • Evaluación de impacto estatal en materia ambiental para unidades económicas residuos no peligrosos por el sector privado (botellas de PET, latas de aluminio usadas, cartón usado etc.)
REVALIDACIÓN 1. Comprobante de domicilio actualizado, de la unidad económica 2. Documento oficial vigente que acredite la personalidad del solicitante (INE, pasaporte, cartilla militar o cedula profesional). 3. Dictamen de viabilidad de protección civil vigente. 4. Ultima licencia / líneas de captura del pago del año anterior. 5. Carta poder simple, con las copias de INE, de quien otorga, recibe y ambos testigos. (en el caso de que no asista el propietario y/o representante legal). 6. Acta Constitutiva y Poder Notarial.
Documento adicional para unidades económicas con giro de: • Dictamen de giro, dictamen único de factibilidad permanente o dictamen de giro automotriz (para unidades económicas con vta. de bebida alcohólicas al copeo, rastros, refaccionarias, talleres mecánicos) • Permiso estatal para casas de empeño vigente. • Permiso de la SEMARNAT para unidades económicas con venta de madera, aserraderos. • Evaluación de impacto estatal en materia ambiental para unidades económicas residuos no peligrosos por el sector privado (botellas de PET, latas de aluminio usadas, cartón usado etc.)
BAJA
1. Licencia de funcionamiento original 2. Identificación oficial vigente del apoderado legal. 3. Ultima licencia y/o recibos de pago 4. Carta poder si el solicitante o la solicitante no es propietario o propietaria. 5. Dos fotos (una de frente de la unidad económica y la otra del interior) 6. Oficio dirigido a la dirección de Desarrollo Económico, solicitando la baja y el motivo. 7. Acta Constitutiva y Poder Notarial. |
La documentación solicitada aplica para las unidades económicas que realizaron tramite en el 2023 la documentación
deberá ser completa digitalizada en pdf de forma individual, en una sola carpeta,
en usb o al correo para confirmarlo comuníquese al teléfono 5559733565 para cualquier duda o pregunta. |
ARTICULO 16 DEL REGLAMENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS DEL MUNICIPIO DE CHALCO Y EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN IV DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS. | ||
INSTITUCIONES PÚBLICAS | ||||
NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA | ||
FORMATO(S) PARA LA GESTIÓN DEL TRAMITE O SERVICIO | ||||
NOMBRES(S)DEL FORMATO(S)PARA LA GESTIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO |
FECHA DE PUBLICACIÓN | LINK DE DESCARGA | ||
NO APLICA | 2024-08-05 | NO APLICA |
¿EL TRAMITE O SERVICIO SE PRESENTA MEDIANTE ESCRITO? | INFORMACIÓN QUE DEBE CONTENER EL ESCRITO LIBRE | |||
NO |
PLAZOS PARA LA CONCLUSIÓN DEL TRÁMITE Y/O SERVICIO | ||||
PLAZO MÁXIMO DE RESPUESTA | PLAZO CON EL QUE CUENTA EL ÁREA RESPONSABLE PARA PREVENIR AL SOLICITANTE EN EL CASO DE QUE SE REQUIERA |
PLAZO CON EL QUE CUENTA EL SOLICITANTE PARA CUMPLIR CON LA PREVENCIÓN |
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48 HORAS | NO APLICA | NO APLICA | ||
¿APLICA AFIRMATIVA FICTA? | ¿APLICA NEGATIVA FICTA? | |||
NO | NO | |||
PASOS A SEGUIR SEGÚN LA MODALIDAD | ||||
PRESENCIAL | EN LÍNEA | TELEFÓNICA | ||
1. EL CONTRIBUYENTE SE PRESENTA EN LA VENTANILLA ÚNICA Y PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA EN LA MEMORIA USB O FUE ENVIADA AL CORREO ELECTRÓNICO, 2. LA PERSONA QUE LO ATIENDE CHECA LA DOCUMENTACIÓN, SE ENCUENTRA COMPLETA,PÚBLICO REALIZA LA ORDEN DE PAGO Y SE LA ENTREGA AL CONTRIBUYENTE, 4. EL CONTRIBUYENTE ACUDE A TESORERÍA Y PAGA, SACA DOS COPIAS DE LOS PAGOS Y LOS ENTREGA EN LA VENTANILLA, 5. EL FUNCIONARIO PUBLICO LE INDICA EN QUE FECHA LE ENTREGA LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, 6. EL CONTRIBUYENTE REGRESA EN LA FECHA QUE LE INDICARON Y RECIBE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, 7. EL FUNCIONARIO PUBLICO HACE UN EXPEDIENTE CON COPIA DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO Y CON LOS RECIBOS DE PAGO, 8. FIN |
LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ SER COMPLETA DIGITALIZADA EN PDF DE FORMA
INDIVIDUAL, EN UNA SOLA CARPETA AL CORREO PARA CONFIRMARLO COMUNÍQUESE AL TELÉFONO 5559733565 PARA CUALQUIER DUDA O PREGUNTA. SE INICIA EL TRAMITE EN EL SIGUIENTE LINK https://gobiernodechalco.gob.mx/solicitud-de-licencia-de-funcionamiento, SE LE CONFIRMA POR CORREO SI ESTAN COMPLETOS LOS REQUISITOS, PARA QUE LOS SUBSANE, SI ESTAN COMPLETOS, SE LE INFORMA QUE PASE POR LA ORDEN DE PAGO A LA OFICINA DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. |
EL TELEFONO SOLO SE OCUPA PARA INFORMAR A LOS CONTRIBUYENTES SI SE RECIBIO LA DOCUMENTACION COMPLETA, EN CASO QUE FALTE SE LE INFORMA AL CONTRIBUYENTE. |
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE | ||||
PROCEDENTE CUANDO: | IMPROCEDENTE CUANDO: | |||
DOCUMENTACION COMPLETA | DOCUMENTACION INCOMPLETA | |||
¿EL TRAMITE REQUIERE INSPECCIÓN, VERIFICACIÓN O VISTA DOMICILIARIA? | ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA INSPECCIÓN, VERIFICACIÓN O VISTA DOMICILIARIA? | |||
¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN CONSERVAR PARA FINES DE LA ACREDITACIÓN, INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL TRÁMITE? | HIPERVÍNCULO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE VISTAS DOMICILIARIAS | |||
NO APLICA | NO APLICA | |||
ÁREA RESPONSABLE DEL TRÁMITE |
DEPENDENCIA U ORGANISMO: | UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE: | |||
DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO | DEPARTAMENTO CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN EMPRESARIAL |
TITULAR DE LA DEPENDENCIA: |
OCOTLAN PEREZ PEREZ | |||
CARGO: | DIRECTORA | |||
SERVIDOR PÚBLICO QUE VALIDA LA INFORMACIÓN: |
OCOTLAN PEREZ PEREZ | |||
CARGO: | OCOTLAN PEREZ PEREZ |
DOMICILIO: | CALLE: | REFORMA | NO. INT. Y EXT.: | 4 |
COLONIA: | CENTRO | MUNICIPIO: | CHALCO |
CP.: | 56600 | HORARIO Y DÍAS DE ATENCIÓN | LUNES A VIERNES DE 9:00 A 16:00 HORAS Y SÁBADO DE 9:00 A 13:00 HORAS. | |
LADA: | TELÉFONOS: | EXT.: | CORREO ELECTRÓNICO: | |
55 | 59733565 | NO APLICA | ||
OFICINAS QUE PRESTAN EL SERVICIO |
OFICINA: | NO APLICA | |||
DOMICILIO: | CALLE: | NO APLICA | NO. INT. Y EXT.: | NO APLICA |
COLONIA: | NO APLICA | MUNICIPIO: | NO APLICA |
CP.: | NO APLICA | HORARIO Y DÍAS DE ATENCIÓN | NO APLICA | |
LADA: | TELÉFONOS: | EXT.: | CORREO ELECTRÓNICO: | |
NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA | |
OFICINAS QUE PRESTAN EL SERVICIO |
PREGUNTA FRECUENTE 1: | ¿QUE ES EL DICTAMEN DE GIRO? | |||
RESPUESTA: | ES EL DOCUMENTO QUE EXPIDE LA COMITÉ MUNICIPAL DE DICTAMEN DE GIRO, QUE REÚNE LAS EVALUACIONES TÉCNICAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL, MEDIO AMBIENTE, SALUD, DESARROLLO URBANO, VIALIDAD, PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN, SUS BIENES, LA BELLEZA PAISAJÍSTICA Y LA CALIDAD DE VIDA. | |||
PREGUNTA FRECUENTE 2: | ¿TENGO QUE PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACION COMPLETA? | |||
RESPUESTA: | SI, ES NECESARIO PARA QUE SE PUEDA REALIZAR EL TRAMITE. | |||
PREGUNTA FRECUENTE 3: | ¿PUEDO TRAMITAR LICENCIA PARA DOS GIROS, EJEMPLO FARMACIA Y CONSULTORIO? | |||
RESPUESTA: | NO, SE DEBE DE TRAMITAR UNA LICENCIA POR CADA GIRO |
TRAMITES O SERVICIOS RELACIONADAS | ||||
EN CASO DE CONTRATAR UN SEGURO PARA EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL, CÉDULA INFORMATIVA DE ZONIFICACIÓN, DICTAMEN DE VIABILIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL Y EL DICTAMEN DE GIRO. |
MEDIOS PARA PRESENTAR INCONFORMIDADES, QUEJAS O DENUNCIAS CON MOTIVO DEL TRÁMITE Y/O SERVICIO | ||||
¿Te negaron injustificadamente tu trámite o servicio? ¿Te solicitaron requisitos adicionales a los que están establecidos en esta ficha de trámites o servicio? ¿Tienes alguna queja del servidor Público que te atendió? Presenta una PROTESTA CIUDADANA Presencial: En la Coordinación General Municipal de Mejora Regulatoria, Planta Alta del Palacio Municipal, Reforma 4, Col. Centro, Chalco, Estado de México, C.P. 56600 Telefónica: 55 597 28280 ext. 2133 Electrónica: En el micrositio de Mejora regulatoria https://gobiernodechalco.gob.mx/mejora-regulatoria/protesta-ciudadana |
Ante la Contraloría Municipal Cerro el Coleto Mz 79 Lt I, Zona 6 Conj. Urbano Los Héroes Chalco C.P. 56644 Tel. 55 597 3 0422 |
ELABORÓ: GERARDO GUADALUPE CAÑEDO LÓPEZ | |||
Visto Bueno: OCOTLAN PEREZ PEREZ | |||
Fecha de Actualización: 2024-09-27 | |||
Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80
👮♀️ Seguridad Pública | 55 59 75 15 89 y 55 59 72 84 50 |
🚒 Bomberos Chalco | 55 17 34 37 72 |
⛑ Cruz Roja | 55 17 34 38 08 y 55 17 34 37 30 |
👷 Protección Civil Chalco | 55 17 34 37 75 |
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco | 55 59 73 05 90 Y 55 66 39 56 12 |