Boletín 140.- Abigail Sánchez entrega techumbres en Jacalones II y Culturas de México

Boletín 140.- Abigail Sánchez entrega techumbres en Jacalones II y Culturas de México

Chalco, Estado de México, 26 de febrero de 2026.


La Presidenta Municipal, Abigail Sánchez visitó la colonia San Miguel Jalacoles II para hacer entrega de la techumbre en el preescolar “10 de Abril”. Además, en la colonia Culturas de México, entregó la techumbre de la primaria “Nezahualcóyotl”, obras con una inversión de 3 millones 339 mil pesos, con lo que reafirmó su compromiso con las infancias que habitan el municipio.

Durante su mensaje, la Presidenta Municipal destacó que la construcción de la techumbre representa más que una obra de infraestructura, que permitirá a niñas y niños jugar, realizar actividades físicas y desarrollarse sin exponerse al sol o la lluvia.“Esta techumbre no es solo una obra, es un espacio seguro para que nuestras niñas y niños crezcan felices y sanos. Vamos avanzando a pasos agigantados”, expresó. Asimismo, subrayó que su administración ha realizado más de 100 obras en el municipio, con especial énfasis en el fortalecimiento de la infraestructura educativa, y aseguró que en la colonia ya se ha cumplido cerca del 50 por ciento de los compromisos asumidos.

En materia de seguridad, reiteró el llamado a denunciar cualquier intento de extorsión a través del número 089, donde se han registrado más de 50 mil llamadas que han permitido evitar la consumación de delitos. Informó además que 100 nuevos elementos policiales se encuentran desplegados en las calles para reforzar la vigilancia. La Alcaldesa destacó también los avances en infraestructura hidráulica, como la rehabilitación del colector que afectaba a las colonias Culturas y Jacalones, así como la perforación de un nuevo pozo de agua a 400 metros de profundidad para mejorar el suministro. “No estamos poniendo paliativos, estamos resolviendo desde la raíz”, afirmó.

En la entrega de la techumbre en la colonia Culturas de México, en la primaria “Nezahualcóyotl” la Presidenta Municipal subrayó que la construcción de la techumbre representa un cambio real. “Una techumbre no es para que la escuela se vea más bonita, es para cambiar la vida de las y los estudiantes” Finalmente, reconoció el apoyo de la Gobernadora del Estado de México y de la Presidenta de la República. “Cuando hay trabajo, se nota”, puntualizó.

Por su parte, el Director de Obras Públicas informó que esta obra fue autorizada con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Los principales trabajos que se llevaron a cabo fueron: el trazo y la nivelación, la excavación en la cepa, construcción de ocho zapatas y dados de concreto armado, la colocación de vigas IPR con altura de 4 metros, la colocación de estructura metálica para soporte de la propia techumbre, la colocación de 153 metros cuadrados con lámina de acero, bajadas de aguas pluviales, suministro y colocación de cuatro luminarias tipo campana, suministro y colocación de sistema de cosecha pluvial con capacidad de 2,570 La techumbre forma parte de 17 obras en materia educativa del año 2025 que se están entregando.

En cuanto a la techumbre en la primaria “Nezahualcóyotl” el Director de Obras Públicas informó que la construcción de la cimentación ha sido a base de zapatas y dados de concreto armado, la colocación de columnas de acero estructural tipo A36 con 4 m de altura. La colocación de armaduras de acero estructural para soporte la techumbre. La colocación de lámina calibre 24 de acero techumbre, fijada a los canales de la estructura. Colocación de ocho luminarias tipo LED, 321 metros cuadrados de firme de concreto, construcción de dos registros sanitarios, la colocación del canalón y las bajadas de aguas pluviales canalizadas y el sistema de recolección de cosecha de lluvia, 267 metros cuadrados de pintura multideportiva y la meta alcanzada de esta techumbre es de 240 metros cuadrados.

Coordinación de Comunicación Social
Ver Prensa 2019-2021
Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
[email protected]
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12