Boletín 246.- Gobierno de Chalco celebra su Décimo Primer Cabildo Abierto

Boletín 246.- Gobierno de Chalco celebra su Décimo Primer Cabildo Abierto

Chalco, Estado de México, 14 de diciembre de 2023.

 


El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó la Décima Primera Sesión de Cabildo Abierto, para dar seguimiento al tema Regularización de Circulación de Motocicletas en el Centro Histórico de Chalco, tema que fue planteado por primera vez en la Décima Sesión de Cabildo Abierto, celebrada el 26 de octubre de 2023, donde 5 ciudadanas y ciudadanos expusieron la problemática. A raíz de esta sesión, el Alcalde instruyó a las dependencias evaluar las propuestas y emitir un informe.


En su mensaje, Miguel Gutiérrez agradeció la participación de la ciudadanía y los sectores del comercio, transporte público y otros, así como a Autoridades Auxiliares, servidoras y servidores públicos de las dependencias administrativas y organismos descentralizados. “Reconozco la voluntad de los representantes de los sectores, quienes aportar para alcanzar el fin común. Les invito a continuar colaborando con las acciones que se implementen”, señaló. Subrayó que regular el tránsito de motocicletas en el Centro Histórico de Chalco ya es una necesidad, pero representa un desafío, por lo que se continuará trabajando en conjunto con los sectores de la sociedad, para explorar oportunidades y construir un mejor futuro para Chalco.

Antes de iniciar las intervenciones ciudadanas, el Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Juan José Romero Zamora presentó un resumen de las acciones implementadas a raíz de la Décima Sesión de Cabildo Abierto. El Secretario Técnico informó que formaron un grupo de trabajo, integrado por servidoras y servidores públicos de Innovación Gubernamental, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Secretaría del Ayuntamiento, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Comercio, Oficialías Mediadoras, Dirección Jurídica, Secretaría del Ayuntamiento y Comunicación Social, donde se determinó que existe en el Bando Municipal la disposición para regular la circulación de motocicletas y motonetas, pero que se seguirá analizando el tema para hacer adiciones y modificaciones en el Bando Municipal 2024.

Dio a conocer que la Dirección de Obras Públicas hizo la señalización para el estacionamiento de motocicletas, en los lugares donde está permitido. Por su parte, la Dirección de Comercio realizó 577 notificaciones en el Mercado Acapol, el Mercado Municipal y comerciantes fijos y semifijos, para que conozcan las disposiciones y sanciones del Bando Municipal por el tránsito y estacionamiento de motocicletas en lugares prohibidos. Recalcó que, desde el 6 de diciembre, la Coordinación de Comunicación Social inició una jornada de difusión para el uso correcto de motocicletas. Descartó la operación de parquímetros, debido a la reducción de superficie de rodamiento.


En su intervención, la ciudadana Aura Guadalupe Flores Rueda, del Barrio San Sebastián, expuso que algunas ciudadanas o ciudadanos abusan del derecho al libre tránsito, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además que no aceptan sus obligaciones como portar su documentación en orden y respetar el Reglamento de Tránsito. Llamó a las familias a generar conciencia para el uso responsables de motocicletas y motonetas. Señaló que usuarios de estos vehículos siguen considerando vialidades como Rivapalacio y Capitán de La Rosa como paso, cuando ya son de uso exclusivo peatonal. Pidió al Gobierno de Chalco reestablecer el orden y generar un censo y a los dueños de comercios participar en este orden, indicando a sus clientes y proveedores dónde estacionarse.

Por su parte, Araceli Cruz Gómez, vecina del Barrio San Sebastián, recalcó que el aumento en el uso de motocicletas y motonetas en el Centro Histórico de Chalco plantea cuestionamientos sobre la seguridad vial y la contaminación, pues el excesivo uso de ellas aumenta la emisión de gases de efecto invernadero. Denunció que las calles Reforma y Vicente Guerrero están invadidas de estos vehículos. Planteó que el Gobierno de Chalco promueva el uso de bicicletas, para disminuir la cantidad de accidentes en la zona, con la creación de infraestructura de uso exclusivo.

En tanto, el ciudadano José Alfredo Cano Orozco, presidente de la Mesa Directiva del Mercado Acapol, reconoció el trabajo del Gobierno de Chalco para regular este tema y pidió que se siga difundiendo el contenido del Reglamento de Tránsito Metropolitano y del Bando Municipal, especialmente en los artículos donde prohíben el estacionamiento y circulación de motocicletas y motonetas en pasos peatonales, explanadas y banquetas. Recalcó que el aprendizaje se da a través de la repetición, por lo que es necesario que se continúe con esta campaña y se intensifique por medio de redes sociales, bocinas de las cámaras de videovigilancia, folletos y otros medios. Pidió, además, la presencia permanente de agentes de Tránsito en las entradas del Centro Histórico.

En su intervención, Eduardo Pérez Olvera, representante de la Ruta 29, señaló que, en el caso específico de Chalco, el uso de motocicletas y motonetas representa un problema, pues estos vehículos son utilizados en el robo a transeúnte y comercio establecido, además de participar en accidentes viales. Pidió a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos aplicar el Reglamento de Tránsito al pie de la letra, donde se establece el uso de casco, límite de pasajeros y circulación en el sentido de las calles de motocicletas. Además, de que se hagan operativos conjuntos con la Policía Estatal.

Para cerrar las intervenciones, el representante del Mercado Tradicional de Chalco, Javier Ochoa Luna subrayó que, a pesar de que la problemática es grande, todavía hay tiempo para que las autoridades y la ciudadanía generen acciones para poner orden. Propuso que se haga máxima publicidad del Artículo 41 del Bando Municipal, referente a los límites del Centro Histórico, para proteger el Patrimonio Histórico. Aseguró que las y los comerciantes se suman a las acciones que el Gobierno de Chalco disponga. Pidió crear una coordinación del Centro Histórico, que intervenga en asuntos de seguridad, tránsito y otros temas de interés.

En tanto, el Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Juan José Romero Zamora reiteró que en el Bando Municipal están asentados los principios para regular el uso y estacionamiento de motocicletas, pero que consideran que la problemática responde a una cultura de la legalidad y conciencia ciudadana; sin embargo, esta instancia y otras dependencias continuarán con los operativos, campañas de difusión y colocación de señalética. Reiteró que la Dirección está a disposición de los sectores para continuar con las mesas de trabajo y de diálogo.
Coordinación de Comunicación Social
Ver Prensa 2019-2021
Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12