Chalco, Estado de México, 31 de agosto de 2023.
de 2023.- El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó la Novena Sesión de Cabildo Abierto, con el tema Digitalización de Trámites y Servicios del Gobierno Municipal, donde 4 participantes expusieron sus propuestas para mejorar el Registro Municipal de Trámites y Servicios, con la finalidad de ahorrar recursos humanos, monetarios y agilizar los tiempos de respuesta
En su mensaje, el Alcalde aseguró que las nuevas tecnologías y la internet permiten que los gobiernos sean más eficientes, además de que la digitalización de servicios municipales es clave para la modernización de la administración pública. Subrayó que la transformación digital inicia con la empatía hacia la ciudadanía y que es una obligación del gobierno satisfacer las necesidades y construir soluciones. Tras las intervenciones, el Presidente Muncipal instruyó a la Coordinación de Mejora Regulatoria, a la Dirección de Innovación Gubernamental y a la Coordinación de Comunicación Social para atender las ponencias y difundir la información de trámites y servicios, a través de redes sociales.
Al hacer su intervención, el ciudadano Luis Ángel Picazo recordó que con la pandemia por COVID 19 surgió la necesidad de hacer más trámites y servicios digitalizados, por lo que pidió que el Gobierno de Chalco tenga una Ventanilla Única, que ofrezca información, pago en línea y trámites cien por ciento remotos. Por su parte, la ciudadana Melanie Hernández agregó que es necesario crear la Oficialía de Partes en línea, para que las y los habitantes puedan entregar gestiones sin necesidad de asistir al Palacio Municipal.
En tanto, Jesús Santiago Guzmán añadió que para muchas personas los trámites son generadores de estrés y que hacerlos presenciales da pie al “coyotaje” y la corrupción. Añade que si bien en el Gobierno de Chalco tiene mecanismos de combate a este fenómeno, hacer los trámites totalmente en línea acabaría con las posibilidades, por lo que pide hacer una renovación de los equipos de cómputo, previo diagnóstico, para que las y los servidores públicos trabajen de manera más eficiente. Para finalizar, el ciudadano José Antonio Guadarrama propuso crear una aplicación para concentrar todos los trámites y servicios, además de la atención a emergencias por medio de internet.
Para dar respuesta a las participaciones, el Jefe de Departamento de Mejora Regulatoria informó que, en coordinación con la Coordinación de Comunicación Social y su área de Gobierno Digital ya se trabaja en la Ventanilla Única en la página web y también en la Oficialía de Partes Digital, para la que ya se obtuvo el certificado de firma electrónica. Añadió que la Coordinación de Mejora Regulatoria cuenta con el apartado de Protesta Ciudadana, para solucionar peticiones, que se trabajan en conjunto con Innovación Gubernamental y Dirección Jurídica. Agregó que actualmente se cuentan con 103 trámites y 60 servicios en línea y que el contenido de las intervenciones ciudadanos será analizado en la próxima sesión del Comité de Mejora Regulatoria.
Coordinación de Comunicación Social
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