Boletín 204- Gobierno de Chalco celebra su Segundo Cabildo Juvenil

Boletín 204- Gobierno de Chalco celebra su Segundo Cabildo Juvenil

Chalco, Estado de México,24 de agosto de 2023.

 


.- El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó la Segunda Sesión de Cabildo Juvenil, en el Patio Central del Palacio del Ayuntamiento, con el tema Estrategias Educativas para el Manejo Responsable de Redes Sociales, sesión donde 4 jóvenes presentaron propuestas para, que en conjunto con la administración, se implementen políticas públicas para mejorar la interacción de las juventudes con las redes sociales y protegerles de los peligros de la internet.

En su mensaje, el Alcalde resaltó que el control sobre el uso correcto de las redes sociales tiene que ser ejercido plenamente por las madres y padres de familia, pero que es fundamental el trabajo de prevención que debe ser en conjunto con los gobiernos, asociaciones civiles especializadas y el apoyo de la sociedad en su conjunto. “Con familias unidas, se alejan a las personas que tienen conductas antisociales”, destacó. Luego de las intervenciones, el Edil instruyó a la Dirección de Educación, a la Coordinación de Mejora Regulatoria, a la Dirección de Seguridad Pública, a la Coordinación de Comunicación Social, al Sistema Municipal DIF y a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos a analizar las propuestas para darles seguimiento.

La ciudadana Dulce Daniela Montoya Zúñiga abordó el tema de los retos “virales” de redes sociales que ponen en peligro las vidas, salud mental e integridad de las y los jóvenes, especialmente el Reto de las 48 Horas, que consiste en hacerse desaparecer sin avisar a nadie, para lograr que las autoridades y la familia inicien con protocolos de búsqueda, gastando recursos y distrayéndoles de los casos reales. Pidió al Cabildo una iniciativa para dar orientación en escuelas, a fin de evitar que las juventudes hagan este tipo de retos por fama; también hizo un llamado a madres y padres de familias para que aprendan a usar las tecnologías y se involucren en estos temas con sus hijas e hijos.

Por su parte, José Ulises Solís Corona hizo la propuesta de implementar talleres de prevención para las afectaciones emocionales y psicológicas por el mal uso de redes sociales, ya que en línea hay supuestos profesionales de la salud que dan información falsa por tener vistas y seguidores, dañando la salud de quienes toman sus consejos para bajar de peso, aclarar la piel o solucionar cualquier problema físico o mental. En tanto, Alondra Guillén Chávez pidió a las madres y padres de familias no dar por sentado que el ambiente de las redes sociales es sano para sus hijas e hijos, por lo que hizo el llamado a enseñarles cómo cuidar la información que se comparte, a fin de evitar delitos cibernéticos y daños psicológicos.

Para finalizar las intervenciones, José Luis Pelcastre Ordaz abordó el tema de la adicción a la tecnología, especialmente en niñas y niños muy pequeños. Comentó que muchas cosas que se comparten en redes sociales pertenecen a un mundo sintético y utópico. Ofreció al Gobierno Municipal la ayuda de su asociación Mejores Familias, para la reconstrucción del tejido social, a través de su programa de campamentos, talleres y campañas en redes sociales.

Para dar respuesta a las intervenciones, la Directora de Educación señaló que empatizan con el uso de redes como una herramienta de cercanía, pero reconoce que familias, docentes e instituciones están rebasados por la rapidez con que se desarrollan nuevas aplicaciones, tendencias y modas, pero que están trabajando en conjunto con escuelas con los programas Juventud Crítica; Familias Unidas, Chalco Seguro; Circuitos de Convivencia y Academia de Pláticas, donde se abordan temas de redes sociales para madres y padres de familia, infancias y juventudes. Destacó que con estos programas han llegado a más de 35 por ciento de escuelas de todos los niveles y que siguen trabajando para beneficiar a cada vez más estudiantes y docentes. En tanto, el Director General del Sistema Municipal DIF expuso que, a través del Área de Psicología y Trabajo Social se llevan talleres y pláticas preventivas con el tema de redes sociales a escuelas, con más de 2 mil 200 personas beneficiadas.

Por su parte, el Coordinador de Comunicación Social invitó a las y los jóvenes a interactuar con su gobierno, a través de las herramientas digitales que están en la página web, como el Monitor Ciudadano y la sección Gestiona, donde se pueden realizar trámites, servicios, peticiones y dejar comentarios acerca del desempeño de servidoras y servidores públicos municipales. Señaló que, en conjunto con la Unidad de Transparencia, el portal web y las redes sociales oficiales del Gobierno de Chalco comparten información a través de infografías y banners, para prevenir los ciberdelitos y otros problemas de los que pueden ser víctimas las juventudes dentro de las redes sociales y la internet.

Durante la sección de comentarios finales, el Noveno Regidor felicitó a las y los jóvenes por su participación. También, el Quinto Regidor invitó a las familias a poner atención a sus hijas e hijos para prevenir las consecuencias negativas de las redes sociales. La Octava Regidora agregó que las voces juveniles estuvieron por mucho tiempo silenciadas, por lo que se dijo orgullosa de quienes presentaron propuestas y celebró que las diferentes generaciones se puedan reunir y compartir ideas.


Coordinación de Comunicación Social
Ver Prensa 2019-2021
Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12