Boletín 185.- Gobierno de Chalco celebra su Octavo Cabildo Abierto

Boletín 185.- Gobierno de Chalco celebra su Octavo Cabildo Abierto

Chalco, Estado de México, 29 de junio de 2023.

 


El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó la Octava Sesión de Cabildo Abierto, con la temática Interacción Entre el Municipio y Estado, Ante el Nuevo Modelo de Política Gubernamental, donde las y los regidores, la Síndica Municipal, el Secretario del Ayuntamiento y el Presidente Municipal escucharon 4 propuestas ciudadanas para mejorar la relación del Gobierno del Estado de México y el Municipio de Chalco, ante el cambio de gubernatura, que será el próximo 15 de septiembre.

En su mensaje, el Alcalde reiteró el compromiso del Gobierno de Chalco con la ciudadanía, especialmente con los grupos vulnerables. Señaló la importancia de que el Cabildo escuche el sentir de las y los habitantes, pues la interacción con los gobiernos de los tres niveles es primordial. Reconoció que, a pesar de que los recursos asignados por el Estado de México son insuficientes en general para todos los municipios, Chalco ha sido beneficiado por el actual gobierno estatal, gracias a la gestión permanente que existe de su gobierno desde 2019. Detalló que el trabajo conjunto hizo posible el Colector Solidaridad, el Colector Norte y el Centro Regional de Rehabilitación, que da atención a personas con discapacidad de la Región de los Volcanes, donde la actual administración estatal designó más de 70 millones de pesos.

Miguel Gutiérrez se dijo convencido de que, en conjunto con las y los regidores, Síndica y el Secretario del Ayuntamiento, sin importar partidos, colores o ideologías, seguirán buscando el bienestar del pueblo de Chalco. Subrayó que será aún más fácil la comunicación directa con la nueva gubernatura y aseguró estar preparado para el momento en que la Gobernadora Electa le llame para escuchar las necesidades del municipio, para incluirlas en su plan de gobierno para los próximos 6 años.

Por su parte, el ciudadano Daniel Esteban Hernández García, en su intervención, apuntó que el Gobierno de Chalco debe buscar mayor coordinación con el Gobierno Estatal, especialmente para la gestión de obras hidráulicas, que ayudarán a frenar los problemas que sufre la población durante la temporada de lluvias. En tanto, la ciudadana Fátima Liliana Ávila Flores propuso gestionar el proyecto Ciudad Mujeres, para que las víctimas de violencia doméstica y sus hijas e hijos tengan un espacio seguro para salir de los entornos de violencia.

El ciudadano Alan Alexis Chávez Pérez hizo la propuesta para rediseñar los programas sociales, en especial aquellos en favor de las mujeres y personas con discapacidad, por lo que pidió al Gobierno Municipal gestionar la asignación de más recursos para respaldar estos beneficios, así como incrementar el presupuesto para el Sistema Municipal DIF y un programa de asistencia para personas en situación de calle. Para finalizar las intervenciones ciudadanas, Javier Rosas Landa pidió mayor acercamiento entre el Gobierno de Chalco y el Gobierno del Estado de México, para gestionar más cámaras de videovigilancia y espacios seguros para mujeres, así como apoyos para este sector.

Al término de las participaciones, el Alcalde instruyó a las y los titulares de las dependencias a responder las propuestas ciudadanas. El director de ODAPAS, Delfino Reyes González detalló que, además de las obras del Colector Norte y el Colector Solidaridad, actualmente el Gobierno del Estado de México trabaja en la sustitución del drenaje en calle Tizapa y en el Camino Viejo a Mixquic, en Ayotzingo. Anunció que pronto se harán realidad las plantas de tratamiento de aguas para Volcanes de Chalco y Hacienda de San Juan. Aseguró que trabajan y seguirán trabajando de la mano con las autoridades estatales para más beneficios para la población.

Por su parte, la titular de la Dirección de las Mujeres, Abimael Hortiales Maqueda señaló la necesidad de generar conciencia social respecto a la violencia de género, por lo que esa dependencia iniciará una campaña permanente de información en escuelas de todos los niveles, para ayudar a erradicar desde las infancias este mal social. Aseguró que también harán todas las gestiones ante el nuevo gobierno para la creación de Ciudad Mujeres en Chalco, donde se encuentren refugios, ministerio público, juzgados y todo lo necesario para sacar a mujeres, niñas y niños de entornos de violencia.

La directora de Bienestar, Mireya Ramírez Pérez detalló que buscarán el apoyo del Gobierno Estatal para hacer crecer el programa que actualmente lleva el nombre de Salario Rosa y otras políticas públicas en favor de grupos vulnerables. Para finalizar, el Comisario de Seguridad Pública, Mario Rodea Mayorga explicó que actualmente se tienen 600 cámaras de videoviligancia enlazadas con el C5 y 200 más bajo el control del municipio. Aseguró que harán lo propio para gestionar más cámaras y equipamiento; también apuntó que la Policía de Género atiende medidas de protección para mujeres y que en lo que va del año han ejecutado 796 medidas de protección.

Al término de las ponencias ciudadanas, Miguel Gutiérrez añadió que con este ejercicio, el Gobierno de Chalco da cuenta del interés que tiene la ciudadanía de participar en los cambios para la sociedad. Se comprometió a seguir trabajando para eliminar la Alerta de Violencia de Género, que fue impuesta desde 2015, para que las mujeres vivan bien y seguras.

Coordinación de Comunicación Social
Ver Prensa 2019-2021
Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12