Boletín 089.- Gobierno de Chalco celebra su Tercer Cabildo Abierto

Boletín 089.- Gobierno de Chalco celebra su Tercer Cabildo Abierto

Chalco, Estado de México, 31 de agosto de 2022.

 


El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo Abierto, en el Ágora Chalco, donde ciudadanas y ciudadanos expusieron problemáticas relacionadas con el cambio climático y propusieron alternativas de solución para trabajar de manera conjunta. En su mensaje, el Alcalde destacó que el cambio climático es un asunto global que tiene que ser atacado desde los tres órdenes de gobierno y por eso es de vital importancia que las y los servidores públicos municipales escuchen a la ciudadanía y den atención a sus causas. Aseguró que como ciudadanos es fundamental modoficar hábitos de consumo y producción para cuidar el agua y los recursos. También, indicó que gobierno y ciudadanía deben poner poner en práctica actividades más sustentables y amigables con el medio ambiente. "Tenemos que crear un frente común contra el cambio climático", indicó.

En su ponencia, la ciudadana Mónica Muñoz Mejía expuso la situación por las constantes inundaciones en la colonia Culturas de Chalco, por lo que pidió al Gobierno Municipal crear una agenda estatal para la mitigación del cambio climático y una solución a largo plazo de esta problemática, pues sus vecinas y vecinos pierden cada año bienes materiales a causa de estos fenómenos metereológicos. Por su parte, la ciudadana Beatriz Rivera Ríos, de San Pablo Atlazalpan propuso una iniciativa comunitaria para la reforestación del área protegida Chihinautzin, en conjunto con el Comisariado Ejidal y el Comité Autónomo de Agua, así como un proyecto de cosecha de agua pluvial y siembra de maíz nativo, además de un apiario educativo y santuario de abejas para proteger a esta emblemática especie.

Durante su participación, Fernanda Navarrete Hernández, pasante de medicina, habló del problema de salud y contaminación causado por el mal desecho de medicamentos caducos o en desuso, por lo que invitó a instalar contenedores especiales para resolver este problema sanitario. Por su parte, el ciudadano José Ángel Chavarría Aboytes pidió un análisis técnico del Plan de Desarrollo Urbano Municipal para no permitir que las constructoras edifiquen en áreas problemáticas, que puedan comprometer la vivienda. Señaló que la Dirección de Desarrollo Urbano debe exigir la construcción de sistemas de captación pluvial, lagos artificiales en nuevos asentamientos, así como drenajes de tipo pluvial para otorgar licencias.

Para responder a las propuestas ciudadanas, Delfino Reyes, titular de ODAPAS Chalco, informó que a finales de 2022 iniciará la sustitución del Colector Solidaridad, que ayudará a resolver en gran medida el problema de inundaciones en Culturas de México. También señaló que se tiene el primer colector pluvial en San Gregorio Cuautzingo y se iniciará la construcción del segundo en la colonia Emiliano Zapata. En tanto, Bernardo Martínez Palmq, titular de Desarrollo Urbano, señaló que desde 2013 se cuenta con medidas para evitar construcciones de conjuntos urbanos en terrenos no adecuados; sin embargo, hizo hincapié en que los fraccionadores continúan con algunas prácticas poco éticas, por lo que pidió a la ciudadanía tener cuidado con esta situación.

En tanto, Ocotlán Pérez Pérez, titular de Desarrollo Economico, comentó que a través del Departamento Agropecuario y Forestal, se coordinan con PROBOSQUE para proteger los centros de actividades ecoturísticas y que la Ventanilla Única de Atención del SARE, tiene incentivos para la creación de empresas sostenibles y con prácticas amigables con el medio ambiente. Por último, Jaime Castro Navarro, titular de Ecología, expuso que hicieron una importante donación de árboles en San Pablo Atlazalpan y que ya se gestiona la compra de una trituradora para el vivero municipal. En cuanto al tema del desecho de medicamentos, informó que la oficina de Regulación Sanitaria, el SMDIF y la Dirección de Bienestar tienen una campaña permanente de recolección de medicamentos para su correcto desecho.

Coordinación de Comunicación Social
Ver Prensa 2019-2021
Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12