Boletín 051.- Miguel Gutiérrez encabeza el primer Cabildo Abierto de la administración 2022-2024

Boletín 051.- Miguel Gutiérrez encabeza el primer Cabildo Abierto de la administración 2022-2024

Chalco, Estado de México, 28 de abril de 2022.

 


.- El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó la primera sesión de Cabildo Abierto de la administración 2022-2024, con la temática de servicios públicos municipales, donde representantes de los diferentes sectores de la sociedad propusieron alternativas de solución a los problemas cotidianos de sus comunidades.

En su mensaje, el Alcalde aseguró que el Gobierno de Chalco escucha y atiende las necesidades de la población, por lo que agradeció a las y los ciudadanos que presentaron propuestas, pues hoy gobierna el pueblo y hay verdaderos servidores públicos. Destacó la presencia de las nuevas Autoridades Auxiliares, quienes fueron elegidas democráticamente y que serán clave en continuar con la transformación del municipio, como primeros respondientes de las demandas ciudadanas.

En su participación, el ciudadano Luis Óscar Fernández Piña, de Tezompa, presentó el Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM, un modelo de humanismo comunitario que busca romper la inercia neoliberal de ver a la población, recursos naturales y servicios municipales con signo de pesos. Pidió al Gobierno de Chalco participar en este proyecto de cosecha de agua de lluvia y otros programas, para ubicar a Tezompa como un pueblo de potencial turístico. Pidió al Presidente Municipal hacer las gestiones ante la SEDENA para instalar una base de la Guardia Nacional en ese poblado.

Por su parte, Lizbeth Reyes Salgado, representante del sector educativo, pidió patrullaje a pie y rondines en las escuelas de nivel básico, medio y superior, en coordinación con autoridades escolares, así como talleres de seguridad y prevención en escuelas del municipio y una guía de espacios deportivos y culturales, para que la niñez y juventud del municipio pueda aprovecharlos con actividades dedicadas. En tanto, la ciudadana Reina Hernández Jiménez, de Jardines de Chalco abogó por mayor presencia policiaca en la calle Tláloc, pues se han reportado numerosos incidentes en los úlltimos meses.

El ciudadano Gerardo Medina Vallejo presentó un proyecto para que el Gobierno de Chalco impulse mayor uso de tecnologías de la información en trámites y servicios, así como puntos de internet gratuito para quienes lo necesiten. Por su parte, Miguel Moreno Ocampo, de San Gregorio Cuautzingo pidió el apoyo de ODAPAS para la ampliación de la red de agua potable en la colonia San Javier, así como drenaje sanitario y alcantarillado en esa comunidad.

En tanto, Estefany Galicia Muñoz, de la Organización Unicol invitó a las y los presentes a reflexionar sobre el tema del comercio ambulante y su crecimiento ordenado y sostenido, por lo que pidió un proyecto específico para este sector, con perspectiva de género. La ciudadana Miriam Correa Hernández,de Santa Cruz Amalinalco, pidió más servicios hidráulicos para la colonia, pues sus vecinos padecen de falta de agua.

En representación del sector empresarial, Jorge Zárate González pidió elaborar una política pública para resolver los rezagos en la Zona Industrial, con mejores servicios de recolección de basura, bacheo, balizamiento y seguridad, para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora que pone en marcha las empresas locales. Por su parte, Salvador Espinosa Baena, representante de la Asociación de Deportistas en Silla de Ruedas, propuso la creación de una oficina de atención a personas con discapacidad, para canalizar a este sector a todos los beneficios.

Por último,el ciudadano Jesús Vidal felicitó al Gobierno de Chalco por la reciente firma de convenio con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y propuso la creación de un vivero municipal, para el uso de la basura orgánica y producir abono y fertilizantes naturales para el sector agrario.

Al término de las intervenciones ciudadanas, el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez canalizó las peticiones a las Direcciones y organismos descentralizados del Gobierno de Chalco, para su evaluación y respuesta a los peticionarios. Agregó que en el próximo Cabildo Abierto dará a conocer cómo avanzan los proyectos propuestos por la ciudadanía. Agregó que las y los titulares de cada área adminstrativa están comprometidos para resolver, en la medida de lo posible, las peticiones.

Con este ejercicio de participación ciudadana, el Gobierno de Chalco refrenda su apertura y cercanía con el pueblo, en la transformación de la vida pública, imagen urbana e infraestructura de las comunidades.

Coordinación de Comunicación Social
Ver Prensa 2019-2021
Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12