Boletín 241.-Consejo Municipal de la Mujer inicia el programa Punto Seguro Reacción Mujer en el Centro Histórico

19 de abril de 2021


El Consejo Municipal de la Mujer del Gobierno de Chalco y la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos dieron inicio al programa Punto Seguro Reacción Mujer, con la colocación de 20 placas en locales comerciales del Centro Histórico del municipio. Con este programa colaborativo entre sociedad y gobierno, las mujeres podrán recibir atención de la Policía de Género, en caso de sentirse en peligro en las calles.

Durante el evento de arranque, el Director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos apuntó que la iniciativa Punto Seguro tiene como objetivo que los dependientes de negocios descarguen la aplicación Reacción Mujer y se familiaricen con ella para que, en caso de que una mujer requiera apoyo, pueda acercarse y solicitar una patrulla de la Policía de Género a través de la app o por teléfono. Al atender los casos, la Policía de Género asesorará a la víctima para que realice su denuncia o se presente a la persona agresora ante el Juez Conciliador. Apuntó que, con esta iniciativa, buscan generar mayor cultura de la denuncia, para erradicar la violencia de género.

En tanto, el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Gilberto Alva Treviño resaltó que Chalco es el segundo municipio en implementar este programa a nivel estatal y que, debido al éxito que ha tenido a nivel nacional, ya es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. Reconoció que, de manera generalizada, la violencia en contra de niñas y mujeres ha aumentado debido al confinamiento por la pandemia de SARS-COV2, por lo que programas como Punto Seguro son buenas herramientas para disminuir la incidencia de casos.

Los puntos seguros para mujeres tendrán una placa distintiva y las personas que hagan el reporte permanecerán en el anonimato, ya que el Consejo Municipal de la Mujer registrará solo el número de placa ante el Centro de Mando. El Consejo Municipal de la Mujer y la Policía de Género colocaron las primeras 20 placas de Punto Seguro y esperan que más locatarios del centro se unan a esta iniciativa, para que el primer cuadro del municipio sea un lugar totalmente seguro para niñas y mujeres. Próximamente se harán gestiones en todas las comunidades para que las calles de barrios, pueblos, colonias y unidades habitacionales tengan puntos seguros para las más de 220 mil mujeres del municipio.

Coordinación de Comunicación Social y Tecnologías de la Información

SOLO INFORMATIVO