Boletín 151.-Gobierno de Chalco atiende recomendaciones generales de la COHDEM

Boletín 151.-Gobierno de Chalco atiende recomendaciones generales de la COHDEM

12 de marzo 2020

 


A nombre del Presidente Municipal Constitucional de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales, el Secretario del Ayuntamiento, César Enrique Vallejo Sánchez encabezó la Mesa de Trabajo para dar Atención a las Recomendaciones Generales que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hizo a los 125 municipios del Estado de México en cuanto a la violencia de género y los derechos de los periodistas, donde se destacó que el Gobierno de Chalco firmó un pronunciamiento en contra de la violencia hacia niñas y mujeres, el primero a nivel estatal, para que las autoridades escolares de todos los planteles de educación básica, media superior y superior del municipio se sumen a esta política que busca que las escuelas sean lugares seguros para las mujeres.

 

En su mensaje, el Secretario aseguró que el Gobierno de Chalco no ha sido discursivo en materia de atención a la violencia de género y que el Presidente Municipal ha defendido a las mujeres desde el día uno de su gobierno, desde todas las instancias. Exhortó a las direcciones del Ayuntamiento a seguir trabajando en coordinación para atender las recomendaciones de la CODHEM.

 

Por su parte, Luis Antonio Hernández Sandoval, jefe de Unidad de Seguimiento de Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, externó que el presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García reconoce al Gobierno de Chalco por aceptar las recomendaciones 01/2018 y 01/2019 en cuanto a la violencia de género y la libertad de expresión. Explicó que las recomendaciones generales tienen la finalidad de hacer estudios y logran que las autoridades sean partícipes en intervenciones coordinadas, apuntó que el fin de emitir una recomendación no es la de señalar a los ayuntamientos, sino generar trabajo en conjunto para resolver el problema. Señaló que para la CODHEM, el hecho de que haya un solo feminicidio debe preocupar a todos, especialmente en aquellos municipios con alerta de género.

 

En tanto, Ana María Morales Arochi, titular del Consejo Municipal de la Mujer del Gobierno de Chalco subrayó que, en noviembre de 2019, se recibieron las dos recomendaciones de la CODHEM y que el día 11 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se firmó un pronunciamiento en contra de la violencia de género para trabajar con todas las escuelas y hacerlas libres de violencia hacia las niñas y mujeres, indicó que este documento es iniciativa del Presidente Municipal Constitucional de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales y que todas las áreas del Gobierno de Chalco están involucradas en la atención al tema. Explicó que en el Bando Municipal 2020 se insertó por primera vez el concepto de alerta de género, perspectiva de género y grupo de enlaces para atender la violencia de género.

 

Morales Arochi apuntó que políticas públicas como Acciones Contundentes, que recuperan espacios públicos para hacerlos más seguros y con la campaña permanente “En Chalco, caminemos sin violencia. Hagamos conciencia” se atiende la alerta de género y que con el pronunciamiento firmado recientemente, se fortalecen las acciones tendientes a mitigar este fenómeno social. Indicó que en cada dependencia del Gobierno de Chalco se cuenta con la capacitación adecuada para orientar a las víctimas de violencia. Señaló que gracias a la coordinación con la Fiscalía Especializada del Estado de México, las ciudadanas ya pueden hacer la predenuncia en la Unidad Móvil, a cargo del Consejo Municipal de la Mujer.

 

Autoridades del Gobierno de Chalco y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acordaron el plazo de un mes para emitir el primer borrador del protocolo de atención a la violencia de género y para garantizar el derechos a la libertad de expresión de los periodistas locales.

 

GOBIERNO DE CHALCO

 

Coordinación de Comunicación Social y Tecnologías de la Información

 

SOLO INFORMATIVO

Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12