26 de marzo 2020
El Presidente Municipal Constitucional de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales encabezó la reunión con líderes del comercio semifijo y autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca, para tomar acuerdos que contribuyan a que el municipio se apegue a las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la contingencia por el virus COVID-19, sin que esto signifique un daño en la economía del sector comercial ni de las familias chalquenses.
En su mensaje, el Alcalde explicó que lo que sucederá en adelante con la contingencia es incierto y por eso no puede tomarse una decisión tajante, pero que es un gesto de voluntad por parte de las organizaciones haber tomado la iniciativa de no instalarse este viernes 27 de marzo. Acordó que habrá reuniones periódicas para decidir la pertinencia de instalar el tianguis tradicional. Respecto al comercio semifijo, se decidió instalarlo con un día de por medio.
Gutiérrez Morales aseguró que no van a dejar de estar pendientes de la situación. “No es la intención del Gobierno de Chalco afectar la economía de las familias. Los ciudadanos están actuando con mucha responsabilidad, están tomando conciencia”. Insistió en que el tema por el COVID-19 no es la imagen del Ayuntamiento, sino la salud pública. “Hay que unirnos todos, dejar atrás colores y partidos porque está de por medio la salud de los chalquenses”, enfatizó el Edil. Aseguró que no tomar medidas de prevención de manera voluntaria puede generar rumores que afecten a largo plazo la reputación de Chalco y la economía de las familias.
En tanto, Karla Herrera Romero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca, indicó que es necesario no bajar la guardia en las campañas de sensibilización a la población porque es un tema delicado que va a afectar a la población y los servicios. “Estoy segura de que podemos salir de esto, generando conciencia y actuando”. Explicó que la medida más eficaz para evitar el contagio es el distanciamiento social. Reiteró que todos los centros de salud y el Hospital General, así como el Hospital Materno Infantil tienen unidades especializadas para el manejo del virus y binomios médicos para acudir hasta el domicilio de pacientes con sospecha de COVID-19.
Por su parte, los líderes del comercio reiteraron que el Presidente Municipal cuenta con ellos porque los chalquenses cuentan con él para sobrellevar esta contingencia. Acordaron reunirse nuevamente la próxima semana para seguir participando de manera activa en las campañas gubernamentales de prevención.
GOBIERNO DE CHALCO
Coordinación de Comunicación Social y Tecnologías de la Información