13 de diciembre de 2019
El Presidente Municipal Constitucional de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales encabezó la sexta sesión de Cabildo Abierto con el tema “Análisis del Mecanismo para Consultar a la Ciudadanía Sobre el Comercio Informal”, donde ciudadanos propusieron la consulta popular, el referéndum y el plebiscito como instrumentos de toma de decisiones sobre el ordenamiento del comercio ambulante, dado que su crecimiento desmedido se ha convertido en un problema social.
En su mensaje, el Alcalde instruyó a la Dirección Jurídica, la de Comercio y a la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos a analizar cuál propuesta ciudadana es la adecuada para regular el comercio informal, de manera que participen todos los sectores de la población, siempre en estricto apego a la ley y respetando los derechos humanos de comerciantes y ciudadanos. Reiteró su compromiso de seguir escuchando a los chalquenses para resolver los problemas que afectan al municipio.
Lidia Mendoza Núñez, vecina de San Juan Tezompa, aseguró que, si bien hay grupos políticos que han propiciado la existencia del ambulantaje como instrumento de control, es necesario que los ciudadanos ejerzan participación en la toma de decisiones de sus gobiernos, no solamente como un derecho irrenunciable, sino como una responsabilidad de tomar una decisión legítima en beneficio de todos. En tanto, Fidel Morales Álvarez, de Santa Catarina Ayotzingo exhortó a los comerciantes a no sentirse vulnerados por el gobierno al buscar reordenarlos, porque el fenómeno de las ventas en la calle es propio de América Latina y otras naciones en subdesarrollo, sino a vivir en un escenario de tolerancia y respeto a las libertades de todos los ciudadanos.
Por su parte, Mayra Monserrart Sarabia propuso una consulta popular sencilla, basada en preguntas directas a los ciudadanos y que haya casillas de votación en todos los pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales para tomar la opinión de la mayoría y respetar los resultados. Blanca Estela Viguera, comerciante de San Juan Tezompa, indicó que el gremio requiere reglas y están dispuestos a adoptarlas, mientras el Gobierno Municipal respete sus derechos, por lo que propone que se consulte a los ciudadanos, confiando en que tomarán una decisión justa. María Estrella Araceli Rodríguez Esparza propuso que los comerciantes participen también y que se autoregulen, para ofrecer mejor servicio. Indicó que existen espacios alternativos que pueden servir para reubicar a parte de los comerciantes que están en el Centro Histórico de Chalco.
GOBIERNO DE CHALCO
Coordinación de Comunicación Social y Tecnologías de la Información