Boletín 085.- Gobierno de Chalco celebra su primer Cabildo Juvenil

Boletín 085.- Gobierno de Chalco celebra su primer Cabildo Juvenil

Chalco, Estado de México, 18 de agosto de 2022.

 


El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó la primera Sesión de Cabildo Juvenil, donde jóvenes de entre 12 y 29 años expusieron sus inquietudes y dieron a conocer sus propuestas para mejorar los servicios públicos municipales en beneficio de este sector.

 

En su mensaje, el Alcalde agradeció el interés de las y los jóvenes por participar en este ejercicio y aseguró que el Gobierno de Chalco está obligado con trabajar de manera ardua en la transformación de los paradigmas que han limitado la participación de la juventud en la vida pública. “Sabemos que no es tarea fácil, pero no daremos marcha atrás porque sabemos que tenemos un compromiso con las generaciones presentes y futuras”, señaló.

 

Recalcó que las personas jóvenes son sujetos de derechos, por lo que la administración pública municipal tiene el deber de analizar sus propuestas para darles una respuesta, de acuerdo a las facultades de este orden de gobierno. “Sus planteamientos son muestra de que estamos frente a una generación que asume con valor y responsabilidad su rol como habitantes de Chalco”, indicó el Edil.

 

Para dar inicio a las intervenciones, el joven Octavio Hernández de Jesús propuso la creación del Instituto Chalquense de la Juventud, como organismo público descentralizado, para dar atención a las problemáticas de este sector e impulsar sus habilidades. Enseguida, Uriel Báez Toriz expuso que es necesario crear una incubadora municipal de empresas y proyectos, para resarcir la problemática de falta de oportunidades laborales para la juventud.

 

En su participación, Luis Gerardo Martínez Lagunas indicó que la juventud debe participar en la vida pública y política dentro del municipio, por lo que propuso realizar más actividades enfocadas en las y los jóvenes, en materia de deporte, cultura, ecología y otras. Por su parte, Maricarmen Pérez Peña, quien es una persona con discapacidad auditiva, pidió mayores espacios de participación para este sector en la administración pública, la educación y el deporte, así como un voto de confianza en las personas que viven con discapacidades..

 

También, el joven Juan José Mariano Sánchez expuso que la salud mental es determinante para tener una sociedad sana y abierta, por lo que propuso mayor atención de las dependencias para generar espacios de terapia, cursos y apoyo psicológico para este sector. En su intervención, la joven Guadalupe Ceja Ramírez propuso la creación de bibliotecas al aire libre, como espacios de recreación y aprendizaje para niñas, niños y jóvenes.

 

En tanto, el joven Ricardo Bernal Coahuilas propuso apoyo a su creación de una aplicación móvil para la prevención de delitos y atención a emergencias. Para finalizar, April Palomeque García presentó su emprendimiento Mexica Bolis, con sabores de dulces tradicionales mexicanos, por lo que pidió apoyo para su negocio e invitó a las y los jóvenes a sumarse a este proyecto.

 

En su intervención, el titular de la Dirección de Innovación Gubernamental informó que la Dirección de Bienestar, el Sistema Municipal DIF y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte realizan actividades en favor de la juventud de tipo artístico, deportivas, de salud física, mental y de emprendimiento. En relación a la propuesta de creación del Instituto Chalquense de la Juventud, el Director informó que comenzarán con el análisis técnico, financiero y organizacional, en coordinación con la Secretaría Técnica Administrativa, la Tesorería Municipal y la Dirección de Innovación Gubernamental, para determinar su viabilidad.

 

Por su parte, la titular de la Dirección de Desarrollo Económico informó que en esa dependencia existe el Programa de Impulso a Jóvenes Emprendedores, con cursos de cultura financiera, mercadeo y otros temas; además de la Ventanilla Única del Sistema de Apertura Rápida de Empresas para impulsar la creación nuevo negocios. También, la Dirección de Desarrollo Económico genera vínculos con empresas para colocar los productos o servicios de las y los emprendedores. En su intervención, el titular de la Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos indicó que,a través del área de Prevención del Delito se imparten cursos en escuelas de nivel básico y medio cursos de capacitación en Cultura Vial, además de que trabajan arduamente para certificar a sus elementos de Tránsito para mejorar sus capacidades en el tema de movilidad.

 

Por su parte, el titular de la Dirección de Ecología invitó a las y los jóvenes a acercarse a esta dependencia para fortalecer los programas de concientización ambiental; además, aseguró que participarán de manera activa en el proyecto de bibliotecas al aire libre, con arbolado para los espacios que se habiliten. En tanto, el Coordinador de Comunicación Social informó que el área de Tecnologías está desarrollando una aplicación móvil con botón de pánico georreferenciado, para fortalecer la seguridad pública.

 

Coordinación de Comunicación Social

Ver Prensa 2019-2021

Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12