Boletín 048.- Miguel Gutiérrez firma convenios de colaboración con la Secretaría Estatal del Medio Ambiente

Boletín 048.- Miguel Gutiérrez firma convenios de colaboración con la Secretaría Estatal del Medio Ambiente

Chalco, Estado de México, 19 de abril de 2022.

 


El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez firmó dos convenios de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, con el objetivo de sumar esfuerzos institucionales para impulsar y desarrollar acciones tendientes a la protección del medio ambiente, mitigar los efectos del cambio climático y desarrollar proyectos de alto impacto para el manejo de residuos sólidos en el municipio.

En su mensaje, el Alcalde señaló que para el Gobierno de Chalco es primordial garantizar el derecho a un medio ambiente sano, como lo marca la Constitución. “Emprender acciones de prevención de los problemas ambientales, reduce y mitiga problemas sociales”, aseguró. Explicó que, por ejemplo, la Dirección de Ecología fue reconocida por su programa de acopio de neumáticos, que generaban contaminación, proliferación de fauna nociva y una mala imagen urbana y, gracias a la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente, se pudo generar un vínculo con empresas recicladoras que le dieron un manejo adecuado a las más de 600 toneladas que se les entregaron.

Detalló que el municipio de Chalco genera aproximadamente 400 toneladas diarias de residuos sólidos y que, con la firma del convenio con la Secretaría, a través de la Dirección de Manejo Integral de Residuos del Estado de México, se podrán formular alternativas de economía circular con la creación de centros de tranferencia, plantas de separación, selección y tratamiento de residuos, para reducir el impacto ambiental. “Seguiremos llevando a cabo acciones contundentes en pro del medio ambiente, con campañas de reforestación, regulación de contaminación industrial y educación ambiental”, indicó.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez reconoció al Presidente Municipal por la pertinencia de emprender acciones para el cuidado del planeta y por proyectar a futuro. “Cuando hay continuidad, poco a poco se van logrando las cosas y la firma de este conovevio es un gran principio”, reiteró. Destacó que buscarán capacitar y hacer conciencia en la población para evitar acciones punitivas en contra de quienes manejan los residuos sólidos.

En tanto, Cynthia Pérez Tirado, coordinadora jurídica y de Igualdad de Género de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, explicó que el Convenio Marco de Colaboración tiene como objetivo evaluar las políticas públicas municipales y ofrecer capacitación para ejecutar los programas, con la finalidad de garantizar un mejor medio ambiente para las y los ciudadanos.

Finalmente, Alejandra Peralta Zamora, directora de Manejo Integral de Residuos del Estado de México, reconoció que el manejo de residuos sólidos a nivel estado es una tarea difícil, pero que con la ayuda, asesoría y capacitación a nivel municipal, es posible una adecuada gestión, por lo que agradeció al Alcalde la disposición para integrarse a este esfuerzo, por un Estado de México más limpio.

Coordinación de Comunicación Social
Ver Prensa 2019-2021
Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12