Boletín 144.-Comisión Municipal de Derechos Humanos capacita a autoridades en temas de violencia de género y derechos de los periodistas

7 de febrero 2020


En atención a las recomendaciones 1/2018 sobre la situación de violencia de género y la 1/2019, sobre la situación de personas dedicadas al periodismo, que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Gobierno de Chalco, a través de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, ofreció un curso de capacitación para servidores públicos y Autoridades Auxiliares para la prevención de violencia de género y derechos humanos de las y los periodistas.

Respecto a la violencia en contra de niñas y mujeres, el instructor de área de la Secretaría General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Armando Jiménez de Jesús señaló que es necesario redoblar esfuerzos para eliminar la violencia hacia las mujeres y que la capacitación de servidores públicos y Autoridades Auxiliares es un paso a favor de la erradicación de este fenómeno sistemático que lastima a la sociedad.

El Gobierno de Chalco, a través del Consejo Municipal de la Mujer, atiende el tema con el emprendimiento de la campaña “Juntos caminemos sin violencia, hagamos conciencia”, con el que se recorren pueblos, unidades habitacionales y colonias con la Unidad Móvil de Atención a Víctimas de Violencia de Género; también se hacen jornadas de actividades gratuitas y caminatas para conformar una Red Comunitaria. Además, la Policía de Género atiende medidas de protección a víctimas de violencia en el hogar. Con el compromiso de que los servidores públicos de la Administración 2019-2021 trabajen a favor de las mujeres, se nombró un enlace en cada dirección para que se canalicen los casos al Consejo Municipal de la Mujer.

En cuanto a los derechos de los comunicadores, el instructor de la Secretaría General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Treviño Isaías apuntó que de 2000 a 2010 fueron asesinados 66 periodistas y tan solo en 2019 se presentaron 8 casos, por lo que el 19 de agosto de ese año se creó la Visitaduría Adjunta Especializada en Atención a Periodistas en la CODHEM y se emitió la primera recomendación ese año. La recomendación 1/2019 exhorta a los municipios a incluir normas y protocolos de actuación para proteger a los comunicadores en sus Bandos, así como a capacitar a los servidores públicos en el tema.

Con este curso-taller, se responde a la recomendación de la CODHEM, con el compromiso de que Comisión Municipal de los Derechos Humanos genere un protocolo de defensa para las y los periodistas, a fin de que el Bando Municipal contenga las normas a seguir por parte de los servidores públicos. El Consejo Municipal de la Mujer también capacita constantemente a los enlaces municipales y ofrece protección a mujeres violentadas. En caso de ser víctima de violencia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pone a disposición el teléfono 01-800-108-40-53 y la aplicación móvil CODHEM en Google Play.

GOBIERNO DE CHALCO

Coordinación de Comunicación Social y Tecnologías de la Información

SOLO INFORMATIVO