Boletín 130.-Miguel Gutiérrez firma primer acuerdo de ordenamiento con organizaciones de comercio

Boletín 130.-Miguel Gutiérrez firma primer acuerdo de ordenamiento con organizaciones de comercio

28 de noviembre de 2019

 

El Presidente Municipal Constitucional de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales firmó, ante notario público, un acuerdo con líderes de organizaciones de comerciantes para iniciar la primera etapa del reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico. El documento de 12 puntos forma parte del Programa Integral de Gobernanza Urbana, que tiene una visión metropolitana para hacer de Chalco un polo de desarrollo económico líder en la zona sur-oriente del Estado de México.

En su mensaje ante líderes de asociaciones de comerciantes fijos y semifijos, de productos de temporada y del tianguis tradicional, el Alcalde aseguró que el motivo de reunirlos es un acto de gran valía, pues representa la suma de esfuerzos en la construcción de un mejor municipio y en atención al reclamo social de recuperar las calles. “Con estas acciones, estamos seguros que contaremos con vías y espacios públicos de uso común, garantizando así el libre tránsito de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos con discapacidad”.

Señaló que las acciones emprendidas por su administración reflejan la visión de un gobierno abierto, encaminado al bienestar de la ciudadanía, plural y que incluye a todos los sectores, con la finalidad de ser precursores de buenas prácticas gubernamentales que atiendan las demandas públicas. “Consciente de que la solución de los grandes retos que enfrenta el municipio de Chalco requieren de la cooperación de toda la sociedad, el gobierno que encabezo, ha decidido encauzar el ejercicio de su administración dentro de un paradigma de la gobernanza urbana”, subrayó Gutiérrez Morales.

Explicó que el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Comercio, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Obras Públicas ha implementado una estrategia de urbanismo táctico, que incluye el ordenamiento del comercio informal, la integración de un cerco de seguridad en los principales accesos y cruces del Centro Histórico, así como el mejoramiento de la infraestructura vial, de accesibilidad y la señalización. El objetivo general es contribuir al respecto del derecho al uso del espacio público y a partir de ello fomentar el desarrollo económico, mejorar las condiciones de seguridad y movilidad”, recalcó el Edil.

En tanto, el secretario técnico de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LX Legislatura del Estado de México, Tonatiuh Martínez Mariscal celebró que el Gobierno de Chalco haya implementado esta política pública con visión metropolitana y cambio de gobernabilidad a gobernanza, acorde con convenios a nivel estatal, federal e internacional.

Las asociaciones de comerciantes que firmaron el acuerdo de 12 puntos con el Gobierno de Chalco son: Confederación Mexicana Sindical Sección Chalco, dirigida por José Carbajal Domínguez; Unión de Comerciantes Ruta 36, en manos de Fernando Rojas Jiménez; la Asociación de Comerciantes “Las Acacias”, encabezada por Marco Antonio Martínez Carmona; Unión de Comerciantes “Josefa Ortiz de Domínguez”, que dirige Leticia Carrasco Nieves; Comerciantes Independientes de Chalco, representados por Fabiola Sánchez González y la Unión de Comerciantes del Tianguis Tradicional, que encabeza Alejandro Martínez Serrano.

El acuerdo quedó conformado con los siguientes puntos:

1.-En Avenida Vicente Guerrero, entre calle Reforma y Bulevar Cuauhtémoc Poniente, podrán utilizar únicamente, para la denominada “temporada navideña y del juguete”, el carril norte, del lado del centro comercial Plaza Chalco, comprometiéndose a no instalar ningún tipo de comercio en la vía pública del carril sur, del lado de la Parroquia Santiago Apóstol, Mercado Municipal, Jardín de Niños “Doctora María Montessori” y Parque “Alfredo del Mazo”. A partir del 6 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2020, obligándose a respetar las rampas de acceso para personas con discapacidad, señalamientos viales horizontales y verticales y de emergencia, así como a conservar limpia el área. Todos los jueves deberán liberar el espacio ocupado, para el tianguis del día viernes. Concluida la temporada, se obligan a no instalar comercio alguno en las calles antes mencionadas.

2.-En calle Hidalgo, entre Benito Juárez y Bulevar Cuauhtémoc Oriente, únicamente se instalarán 7 puestos, los lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, de 10:00 a 18:00 horas, mismos que tendrán las medidas de hasta 2 por un metros, obligándose a respetar las rampas de acceso para personas con discapacidad, señalamientos viales horizontales y verticales y de emergencia, así como a conservar limpia el área.

3.-En calle Rivapalacio, entre Avenida Vicente Guerrero y calle Enseñanza Técnica, únicamente ocuparán la acera poniente, frente al Mercado Municipal, dejando 11 metros de ancho entre la acera de la Parroquia y el Mercado. Las medidas de los puestos serán de hasta 2 por un metros y deberán instalarse de las 15:00 a las 19:00 horas, comprometiéndose a retirar sus estructuras diariamente, respetando rampas de acceso para personas con discapacidad, señalamientos viales horizontales y verticales, puntos de reunión de emergencias, entradas y salidas del Mercado Municipal, así como conservar limpia el área.

4.-Respecto a la calle Emiliano Zapata, entre Avenida Vicente Guerrero y calle Álvaro Obregón, se comprometen a liberar de manera permanente un espacio de 6 metros de ancho al centro, para pasillo peatonal y vehículos de emergencia. Las medidas de los puestos serán de hasta 2 por un metros y deberán instalarse de las 9:00 a las 19:00 horas, comprometiéndose a retirar sus estructuras diariamente, respetando las rampas de acceso para personas con discapacidad, señalamientos viales horizontales, verticales, de emergencia, así como conservar limpia el área.

5.-Se obligan a no instalar ningún tipo de comercio en las siguientes vialidades: En las calles de Carrillo Puerto y Francisco I. Madero, entre Emiliano Zapata y Bulevar Cuauhtémoc. En la calle Enseñanza Técnica, entre Rivapalacio y Carretera Chalco-Tláhuac. En Avenida Vicente Guerrero, entre Reforma y Francisco Javier Mina. En calle Reforma, entre Avenida Vicente Guerrero y Álvaro Obregón.

6.-Las partes que intervienen en esta minuta de trabajo se comprometen a realizar los siguientes recorridos: a) Calle San Sebastián, entre Niño Artillero y Enseñanza Técnica; b) Bulevar Cuauhtémoc Poniente, entre Enseñanza Técnica y Álvaro Obregón; c) En las diversas vialidades del cuadro principal de la zona centro, lo anterior con la finalidad de ordenar el comercio en una primera etapa, conforme con las determinaciones de la autoridad municipal, comprometiéndose, en su caso, a retirar sus estructuras diariamente, respetando las rampas de acceso para personas con discapacidad, señalamientos viales horizontales, verticales, de emergencia, puntos de reunión, así como conservar limpia el área.

7.-Se obligan a retirar los 25 puestos que colocaron en la presente administración, de manera permanente, a partir del siguiente día de la firma de esta minuta. Los cuales en el momento se les comunicó de manera verbal y se les entregó registro fotográfico. Asimismo, debemos destacar que el Gobierno de Chalco se compromete a brindar, en todo momento, seguridad.

8.-No deberán estacionar los vehículos de los comerciantes agremiados en las siguientes calles y avenidas: Enseñanza Técnica, Vicente Guerrero, Rivapalacio y Bulevar Cuauhtémoc Poniente, con la finalidad de brindar un espacio de estacionamiento a sus clientes.

9.- Se comprometen a respetar los horarios asignados a los siguientes giros: 1) Jugos, tamales y tacos de birria, de las 6:00 a las 11:00, 2) Raspados, papas, dorilocos y chicharrones, de 11:00 a 17:00, 3) Elotes, tamales, postres y hot cakes, de 17:00 a 21:00 horas, 4) Tacos, hamburguesas, alitas, elotes, crepas y postres de 17:00 a 23:30, los ubicados en el camellón central, entre Rivapalacio y Capitán de la Rosa.

10.-Se obligan a sujetarse a los espacios que se les asignen, una vez que se concluyan con las acciones de reordenamiento en el Centro Histórico y mejoramiento urbano en su primera etapa.

11.-Se obligan a cumplir en respetar los accesos de rampas para personas con discapacidad, así como los señalamientos viales horizontales, verticales, de emergencia, puntos de reunión, así como conservar limpia el área donde lleven a cabo su actividad.

12.-La entrada en vigor será a partir del día siguiente a la suscripción de los acuerdos asentados en la minuta de mérito.

GOBIERNO DE CHALCO

Coordinación de Comunicación Social y Tecnologías de la Información

SOLO INFORMATIVO

Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12