Boletín 107.-Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de Chalco realiza consulta pública para elección del Defensor Municipal

Boletín 107.-Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de Chalco realiza consulta pública para elección del Defensor Municipal

19 de septiembre de 2019

 

La Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Chalco celebró una consulta pública ciudadana en la Explanada de la Presidencia, con el objetivo de determinar los criterios de selección para la terna finalista del Defensor Municipal de Derechos Humanos, que será determinada por la Comisión y votada en la próxima Sesión de Cabildo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de Chalco y décima tercera regidora, Nadia Arroyo Guerrero informó a los asistentes que, tal como lo marca el artículo 147 F de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, hay condiciones óptimas para nombrar una terna, ya que se presentaron 7 candidatos que cumplen con los requisitos para fungir como Defensor Municipal de Derechos Humanos.

En su intervención, el ciudadano Gerardo Mireles Meza, representante legal de la Unión de Comerciantes de Huitzilzingo, aseguró que el Defensor Municipal de Derechos Humanos debe ser una persona con estudios de acuerdo al perfil, pero más allá de eso, aspira que sea una persona de gran calidad humana, enfocada en que las garantías individuales de todos los chalquenses sean respetadas. La presidenta del Comité de la Diversidad de Chalco, Rosaura Olivera Carrasco señaló que en el municipio existen grupos minoritarios vulnerables a quienes es urgente garantizarles la defensa de sus derechos y el respeto a sus diferencias de identidad, orientación o preferencia sexual.

En tanto, Tania Arias Rodríguez, representante de microempresarios locales, indicó que los rasgos más importante en la elección del Defensor Municipal de Derechos Humanos deben ser la honorabilidad y la responsabilidad. Aseguró que Chalco necesita alguien que vele por los derechos de la ciudadanía y no por intereses políticos. Recalcó que es necesario hacer patente la defensa del ciudadano y no de quien cometa ilícitos y perturbe la paz social. Por su parte, la directora de la Escuela Preparatoria Oficial Número 312 “Paulo Freire”, Miriam Arias Rodríguez expresó que el Defensor Municipal de Derechos Humanos tiene que ser imparcial.

Para finalizar la consulta, el secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Alejandro Martínez Peña indicó que, gracias a la intervención de la sociedad civil organizada y las opiniones vertidas por los presentes en las encuestas, tendrán claros los criterios de selección para la terna que será votada en Cabildo.

GOBIERNO DE CHALCO

Coordinación de Comunicación Social y Tecnologías de la Información

SOLO INFORMATIVO

Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12