Boletín 98.-Cabildo de Chalco aprueba el ordenamiento del comercio informal en el Centro

Boletín 98.-Cabildo de Chalco aprueba el ordenamiento del comercio informal en el Centro

29 de agosto de 2019

 

En atención a peticiones ciudadanas que fueron expresadas durante la cuarta sesión de Cabildo Abierto del Gobierno de Chalco, bajo la temática “Recuperación de Espacios Públicos”, el Presidente Municipal Constitucional, Miguel Gutiérrez Morales y los integrantes del Cabildo aprobaron que, en conjunto, las direcciones de Comercio, Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos y el área jurídica presenten a la brevedad un proyecto de regulación de las actividades comerciales informales en el Centro Histórico, para garantizar el libre tránsito y la movilidad de personas con discapacidad, peatones y automovilistas.

Para dar inicio a cuadragésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo, se pasó lista de asistencia a los integrantes del Cuerpo Edilicio y se declaró el quórum legal. Enseguida se excusó la lectura del acta de la cuadragésima tercera jornada. Como tercer punto del orden del día, se votó de manera unánime el contenido de la misma. Para desahogar el cuarto tópico, se declaró la inexistencia de asuntos generales por turnar a comisiones

Enseguida, se dio voz a los ciudadanos que inscribieron sus participaciones ante la Secretaría del Ayuntamiento. Arturo Domínguez Librado, habitante del poblado de Ayotzingo, expuso que, las calles del Centro Histórico de Chalco son un reto de movilidad, especialmente para personas que, como él, viven con alguna discapacidad, ya que el comercio informal impide el paso en banquetas y rampas. Urgió a que esta situación sea regulada.

Por su parte, la ciudadana Rosa María Moreno Tapia, de la Colonia Centro, denunció que en la calle Reforma un grupo de “franeleros” tomó el control del tramo entre Avenida Guerrero y Porvenir, en donde consumen drogas y bebidas alcohólicas, hacen sus necesidades al aire libre y agreden a vecinos, locatarios y peatones. Pidió al Gobierno de Chalco atender la situación a la brevedad. La tercera intervención corrió a cargo del ciudadano Óscar Montalvo Carrasco, representante de la cooperativa Cultura Arte Uno, quien propuso que sean intervenidos los espacios públicos invadidos por grafiti, propaganda o desechos sólidos, para transformarlos en lugares propicios para el esparcimiento de los jóvenes, a través de proyectos artísticos. En su calidad de comisionado de Participación Ciudadana y a título personal, el Noveno Regidor, Miguel Ángel Rivero Carbajal se sumó a este proyecto.

En tanto, Fabián León Macías, habitante de la colonia Nueva San Miguel, señaló la importancia de retirar de calles de todo el municipio materiales para construcción y otros obstáculos que se dejan sobre las banquetas, a fin de garantizar el libre tránsito. Añadió que el comercio informal en el Centro Histórico de Chalco y en los barrios, pueblos, colonias y unidades habitacionales debe regularse, pues se está convirtiendo en un problema de movilidad y seguridad. Gabino Estrada Delgadillo, vecino de Santa María Huexoculco, se sumó a la petición de otros ciudadanos para que las actividades comerciales informales en todo Chalco sean supervisadas por el Gobierno Municipal de manera regular.

Luego de escuchar las peticiones ciudadanas, el Presidente Miguel Gutiérrez Morales instruyó a las direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Comercio, Jurídico, Obras Públicas, Servicios Públicos, IMCUFIDE y Desarrollo Urbano para atender las demandas de los ponentes a la brevedad. En su intervención, la Síndica Municipal, Rosalba Jiménez Ramírez manifestó la necesidad de que el asunto del comercio informal sea tratado en sesiones del Cabildo posteriores, pues consideró que el tema es importante para los chalquenses.

GOBIERNO DE CHALCO

Coordinación de Comunicación Social y Tecnologías de la Información

SOLO INFORMATIVO

Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12