Boletín 037.-Gobierno de Chalco logra la reasignación de espacios comerciales en el Nuevo Mercado Municipal

Boletín 037.-Gobierno de Chalco logra la reasignación de espacios comerciales en el Nuevo Mercado Municipal

1 de abril de 2019.

 

A 90 días de iniciar su administración, Miguel Gutiérrez Morales, Presidente Municipal Constitucional de Chalco, rindió su primer informe a la ciudadanía, donde destacó que, gracias al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, se logró la sentencia definitiva para reponer el proceso de asignación de locales comerciales en el Nuevo Mercado Municipal y que el Órgano Interno de Control Municipal ya inició la investigación para fincar responsabilidades a las y los servidores públicos del gobierno anterior, por posible lucro con este espacio público.

 

 

Entre las acciones contundentes declaradas por el Edil, estuvo la referente a la asignación de 150 millones de pesos para el rubro de seguridad pública, que hoy mejoran las condiciones de trabajo de los elementos policiacos, tales como: el incremento de sueldo de hasta 35 por ciento desde la primera quincena, así como la adquisición de uniformes y chalecos antibalas. En ese mismo sentido, resaltó Gutiérrez Morales que, en 90 días, se colocaron 90 cámaras de seguridad en todo el territorio municipal y que se habilitó el número 911 para atención de emergencias.

 

Recalcó que trabaja en conjunto con los tres niveles de gobierno para lograr la paz y seguridad de Chalco y por eso inauguró el pasado 8 de febrero la Coordinación Regional de Paz y Seguridad para el Plan Nacional de Seguridad, en donde se reúnen elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Militar, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía de Justicia del Estado de México, la Policía Estatal y la Policía Municipal de Chalco, Cocotitlán y Temamatla. Indicó que, derivado de esto, han logrado la detención de 188 probables responsables de delitos de alto impacto, así como la puesta a disposición de más de 300 personas por faltas administrativas.

 

En el tema del comercio, afirmó que ya están en proceso la reglamentación para normar el artículo 102 del Bando Municipal, que prohíbe la comercialización informal en vías primarias y secundarias, reiterando que se respetarán los derechos humanos de quienes tienen como fuente de trabajo el comercio móvil y semifijo. Aseguró que, de ser necesario, someterá a consulta ciudadana el tema. Además, indicó que removieron la figura de los inspectores de comercio establecido para acabar con la extorsión a los locatarios, lo que ha permitido recaudar 300 mil pesos mensuales en impuestos.
El Presidente Municipal Constitucional destacó que en estos 90 días de gobierno se acabaron con los privilegios de los servidores públicos, al bajar 30 por ciento el sueldo de los integrantes del Cabildo y dejar de rentar autos de lujo para ellos, logrando un ahorro de 6 millones de pesos anuales. En este mismo sentido, resaltó que dejaron de gastar en fiestas, comidas y eventos sociales, economizando hasta 15 millones de pesos en el trimestre.

 

 

Anunció el inicio de la Gira de Acciones Contundentes, que visitará todas las comunidades para darle trámite inmediato a las peticiones ciudadanas y resolver los problemas de inmediato. Indicó que se van a movilizar recursos humanos y materiales para trabajos de bacheo, balizamiento y colocación de luminarias, desazolve y mantenimiento de drenajes, así como limpieza de espacios públicos.

 

Miguel Gutiérrez Morales agradeció al Gobierno de México y al Gobierno del Estado de México por apoyar a Chalco e incluirlo en sus programas de desarrollo. Reiteró que tiene el firme compromiso de seguir gobernando con honestidad y humanidad, con la firme tarea de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

 

Además de los integrantes del Cabildo, atestiguaron la rendición de cuentas del Alcalde de Chalco, el senador Higinio Martínez, el diputado federal Vicente Onofre, el subsecretario del Empleo del Gobierno de México, Horacio Duarte, la representante del gobernador del Estado de México, Elizabeth Torres, así como diputados locales y alcaldes de la Región de los Volcanes.
GOBIERNO DE CHALCO

 

Coordinación de Comunicación Social y Tecnologías de la Información

 

SOLO INFORMATIVO

Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12