Prensa

Boletín 44.-Gobierno de Chalco celebra su segundo Cabildo Abierto

26 de abril de 2019.

En atención a lo dispuesto en los párrafos IV, V y VI del artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y con el objetivo de escuchar a la ciudadanía, el Presidente Municipal Constitucional, Miguel Gutiérrez encabezó el segundo Cabildo Abierto, con el tema “Participación Social en el Cuidado del Agua”, en el Patio Central del Palacio Municipal.

Para dar inicio a vigésima quinta sesión ordinaria de Cabildo, se pasó lista de asistencia a los integrantes del Cuerpo Edilicio y se declaró el quórum legal. Enseguida se excusó la lectura del acta de la vigésima cuarta jornada de cabildo. Como tercer punto del orden del día, se votó de manera unánime el contenido de la misma. Para desahogar el cuarto tópico de la reunión, se declaró la inexistencia de asuntos generales por turnar a comisiones.

El quinto punto de la jornada tuvo por objeto que los 3 ciudadanos inscritos mediante el proceso descrito en la convocatoria publicada el pasado 12 de abril, presentaran ante el estrado sus propuestas. La primera ponente fue María Isabel Morales, de San Juan Tezompa, quien agradeció al Presidente por este ejercicio democrático y resaltó que la distribución del agua potable es desigual, por lo que las acciones para garantizar el derecho humano al agua potable deben ser contundentes e inmediatas. Pidió que se tenga un marco jurídico para regular, de manera estricta, el uso del agua. Agregó que las conductas que atentan contra el derecho de acceso al agua, no pueden quedar impunes.

Enseguida, tomó el micrófono Griselda Mondragón, habitante de Los Héroes Chalco, quien externó que desde hace dos años la disponibilidad de agua potable en ese conjunto urbano ha bajado drásticamente. Pidió al Cuerpo Edilicio que haya campañas para conscientizar a la población sobre la importancia de cuidar el agua, pero también para que la población pague las cuotas que permiten el mantenimiento de las redes hidráulicas y los mantos acuíferos. Como un ejercicio de honestidad para los presentes, cuestionó si todos estaban al corriente con sus pagos a ODAPAS. Para terminar su intervención, reconoció los avances en los temas de seguridad y alumbrado público que ha notado en la nueva administración.

Para concluir las participaciones ciudadanas, Édgar Gibson del conjunto urbano Pueblo Nuevo compartió su preocupación por el desperdicio de agua que ha notado en su comunidad y propuso que se hagan campañas de cuidado del agua en escuelas y que se atiendan fugas a la brevedad. Enseguida leyó una reflexión sobre la escasez.

Al término de las intervenciones, el Presidente Municipal Constitucional, Miguel Gutiérrez aseguró que se instruirá a la Dirección Jurídica, en coordinación con ODAPAS, para que formule propuestas de reformas al Bando Municipal, a fin de que se contemplen medidas que eviten el desperdicio del agua.

De inmediato, informó que ya se realizan acciones contundentes para erradicar los problemas con el agua y que, desde el inicio de su gobierno, se rehabilitaron de manera integral los pozos 1, 5, 6 y 7, además se hizo la reparación del sistema electromecánico de los pozos 3, 4 y 9. Destacó que ya se construyen las líneas de conducción de los pozos de Ayotzingo y la colonia Emiliano Zapata. Recalcó que también se rehabilitó por completo la planta de tratamiento de Paseos de Chalco.

En cuanto a las campañas de cuidado del agua, el Presidente instruyó a ODAPAS y la Coordinación de Comunicación Social y Tecnologías de la Información para que diseñen un campaña de conscientización en los medios digitales y tradicionales de los que disponen. Aseguró que también hará llegar la instrucción a las direcciones de Cultura, Educación y al área de Cultura del Agua de ODAPAS, para que realicen un proyecto para coadyuvar en el cuidado del agua para escuelas de nivel básico y medio superior.

Para concluir con la seegunda sesión de Cabildo Abierto, el Presidente Municipal Constitucional, Miguel Gutiérrez indicó que se les dará seguimiento a todas las propuestas. “Este Gobierno asume el compromiso de suministrar el líquido vital a todos los chalquenses”, aseguró.

GOBIERNO DE CHALCO

Coordinación de Comunicación Social y Tecnologías de la Información

SOLO INFORMATIVO