Boletín 068.- Gobierno de Chalco celebra su segundo Cabildo Abierto

Boletín 068.- Gobierno de Chalco celebra su segundo Cabildo Abierto

Chalco, Estado de México, 30 de junio de 2022.

 


El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo Abierto, donde el Gobierno de Chalco dio respuesta e informó los avances de las peticiones del primer cabildo y recibió 10 nuevas propuestas ciudadanas, para mejorar los servicios públicos municipales de movilidad.

 

En su mensaje, el Alcalde agradeció a las Autoridades Auxiliares, representantes de los sectores y ciudadanía, por participar de manera activa en este ejercicio democrático, ya que ayuda mucho a un gobierno que cada día hace un esfuerzo por mejorar la vida de todas y todos y atender sus necesidades. Reconoció el trabajo de los integrantes del Ayuntamiento, quienes analizan las propuestas y tienen la oportunidad de cumplir con el pueblo.

 

En su intervención la ciudadana María Eugenia Mendoza, de la colonia Centro, propuso un reordenamiento vial y comercial en el Primer Cuadro, así como un botón de pánico en caso de emergencias. Por su parte, Estafany Galicia, de la Unión de Comerciantes, aseguró que las personas que representa están en toda la disposición de realizar acciones conjuntas con el gobierno para tener un comercio ordenado e igualitario, a fin de mejorar la imagen urbana del Centro Histórico.

 

En tanto, la ciudadana Ariadna Vargas, de Miraflores, pidió la reconstrucción de guarniciones y banquetas con adaptaciones para personas con discapacidad y adultos mayores, que cada día viven un reto de movilidad debido a la falta de infraestrutura. También, el dirigente de la Organización de Taxistas “18 de Marzo”, Francisco Falcón pidió la regulación del transporte público sin concesión y de los mototaxis, esto para evitar problemáticas con unidades fuera de norma.

 

En su intervención, Claudia Mendoza Rojas, de Barrio San Sebastián, propuso la creación de la Red Bici Chalco, un proyecto complementario del Trolebús Chalco-Santa Martha, para mejorar la movilidad en las estaciones de servicio, reducir los contaminantes ambientales y mejorar la salud de la población. Por su parte, Hilda Matamoros, de la comunidad Tres Marías, pidió la pavimentación de la calle Nuestra Señora de Guadalupe, vialidad que será un acceso al proyecto del Trolebús.

 

En tanto, la ciudadana Yoana Merlán, representante del Comité Ciudadano Plaza del Reloj, pidió la regulación de franeleros y personas en situación de calle, colocación de señalética, así como la creación de una aplicación móvil con información turística. También, Moisés Martínez, urbanista de la comunidad de Huitzilzingo, habló del derecho a la ciudad, desde la movilidad, donde todos los usuarios de vialidades tengan los mismos derechos. Propuso una reunión específica con el tema democratización del espacio y movilidad, para crear un proyecto municipal.

 

La ciudadana Elsa Torres, de San Pablo Atlazalpan, propuso la construcción y apertura de ciclovías en todo el municipio,con especial atención a la zona centro. Para finalizar las intervenciones, el dirigente de la Ruta 36, José Luis Aboytes reconoció que el transporte público de pasajeros representa un importante reto de movilidad, pero que están dispuestos a reorganizarse y hacer acuerdos con el gobierno municipal para mejorar los servicios.

 

Al terminar las intervenciones ciudadanas, el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez sometió a votación del Cabildo la organización de una mesa de trabajo de movilidad, con representantes de organizaciones, urbanistas, comerciantes, para generar un proyecto a corto, mediano y largo plazo para resolver los principales problemas de movilidad. El punto fue aprobado por unanimidad.

 

Durante esta sesión de Cabildo Abierto, las y los titulares de Cultura, Educación, Comercio, Sistema Municipal DIF, Ecología, Seguridad Pública, ODAPAS, Coordinación Municipal de la Mujer, Obras Públicas y la Presidenta Honorífica del DIF dieron respuesta a las peticiones de la primera sesión. Las y los directores, coordinadores y presidentes de dependencias y organismos descentralizados informaron del cumplimiento de lo acuerdos expuestos y votados el pasado 28 de abril. Con este histórico ejercicio de participación ciudadana democrática, el Gobierno de Chalco refrenda su capacidad, voluntad y ahínco por seguir sirviendo a todos los sectores, para que la transformación del municipio continúe.

 

Coordinación de Comunicación Social

Ver Prensa 2019-2021

Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12