Boletín 148.-Miguel Gutiérrez encabeza Cabildo Abierto para el diseño de políticas públicas para prevenir la violencia de género

Boletín 148.-Miguel Gutiérrez encabeza Cabildo Abierto para el diseño de políticas públicas para prevenir la violencia de género

28 de febrero 2020

 


Chalco, Estado de México a 28 de febrero de 2020.- El Presidente Municipal Constitucional de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales encabezó el primer Cabildo Abierto del año con el tema: Mecanismos para Prevenir la Violencia de Género, donde siete mujeres chalquenses propusieron a los integrantes del Ayuntamiento acciones conjuntas tendientes a erradicar la violencia de género desde la familia y las comunidades.

 

En su mensaje, el Alcalde aseguró que su gobierno está en la mejor disposición de trabajar con la comunidad para reducir las manifestaciones de violencia hacia mujeres y niñas. Instruyó a las dependencias que trabajan con mujeres, niñas, niños y adolescentes a que fortalezcan sus programas de prevención, además de que se realicen estudios analíticos para crear una política integral de prevención.

 

Al hacer su intervención, la ciudadana María Sabina Chávez Romero, de la comunidad de Santa Catarina Ayotzingo, apuntó que la violencia de género nace en los hogares y por tanto no es únicamente responsabilidad del gobierno en turno resolverla. Explicó que es desde la niñez, inculcando valores y con la impartición de talleres que los menores aprenderán a no replicar ni a ser cómplices de conductas violentas, por lo que pidió al Gobierno de Chalco designar a personal capacitado para acudir a escuelas de nivel básico y que, en coordinación con docentes, padres de familia y autoridades escolares se fije un programa de prevención de violencia de género desde las aulas.

 

En tanto, Alondra Ortiz Nieto, de la comunidad de San Mateo Tezoquipan Miraflores, pidió al Cabildo legislar a nivel municipal con perspectiva de género y diseñar un mecanismo para que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos humanos. Hizo un llamado a fortalecer las acciones de prevención en el transporte público, pues a diario se padecen situaciones de acoso hacia mujeres y niñas. La ciudadana María Concepción Medina, de San Juan Tezompa, aseguró que muchos casos de violencia de género están relacionados con el abuso de sustancias prohibidas, por lo que es urgente alejar a la juventud de este fenómeno, con actividades recreativas, deportivas y artísticas, rescatar espacios públicos para el sano esparcimiento de jóvenes, especialmente en las comunidades más alejadas, que están a merced de la delincuencia.

 

Olivia Elia Morales recalcó que el fenómeno social de la violencia de género está directamente relacionado con la dependencia económica de las mujeres, por lo que es importante enseñar a las mujeres a emprender, a desarrollar un oficio y terminar con este círculo. Indicó que también es fundamental que se fortalezca el autoestima de las niñas y mujeres, por medio de talleres itinerantes de desarrollo humano, ya que no todas las muejres las que necesitan ayuda tienen los recursos para acercarse a las instituciones. A este respecto, María Rosenda Domínguez, de Casco de San Juan, señaló que además de talleres productivos, es fundamental que el Gobierno de Chalco abra espacios para que las mujeres emprendedoras ofrezcan sus productos o servicios y así lograr su independencia económica.

 

La presidenta de la Asociación Mujeres Preocupadas AC, María de la Luz Chávez indicó que el embarazo adolescente que permea en la sociedad es una muestra más de la violencia en contra de niñas y mujeres, pues muchas han sido obligadas al matrimonio prematuro o abusadas por familiares, por lo que considera necesaria y urgente una campaña de sensibilización para padres de familia sobre el daño que ocasiona el abandono físico y emocional de sus hijas. Recalcó la importancia de generar en la población una cultura de la denuncia en casos de violencia hacia niñas y mujeres.

 

Al terminar las intervenciones, el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez Morales instruyó al Consejo Municipal de la Mujer, la Dirección de Seguridad Pública, el Sistema Municipal DIF, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, la Dirección de Educación y Cultura, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, la Dirección de Desarrollo Económico, la Dirección de Desarrollo Urbano, el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Dirección de Obras Públicas a que, en el ámbito de sus facultades, generen un análisis de todas las peticiones ciudadanas expresadas en el Cabildo Abierto y generar las condiciones para atenderlas.

 

Por su parte, la Síndica Municipal, Rosalba Jiménez apuntó que la participación ciudadana en estos ejercicios es fundamental para que el esfuerzo de todas las direcciones se vea reflejado en cambios sustanciales. Pidió a la ciudadanía que no deje solo al Gobierno de Chalco en esta lucha que preocupa a las mujeres del Cabildo y que ocupa a toda la administración. En tanto, el séptimo regidor, Alejandro Martínez Peña, en su calidad de comisionado de atención a la violencia de género, expresó que el Consejo Municipal de la Mujer está haciendo un gran trabajo con las jornadas multidisciplinarias y que también desde su regiduría se ofrecen conferencias y talleres de desarrollo personal para mujeres. Invitó a la ciudadanía a hacer uso de los servicios y a hacer cambios desde su hogar para que, en coordinación con el gobierno, se logren cambios de fondo.

 

GOBIERNO DE CHALCO

 

Coordinación de Comunicación Social y Tecnologías de la Información

 

SOLO INFORMATIVO

Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12