Boletín 56.-Gobierno de Chalco instala el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres

Boletín 56.-Gobierno de Chalco instala el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres

20 de mayo de 2019.

 

Como parte de las acciones contundentes para lograr que Chalco sea un municipio seguro y superar la Alerta de Género declarada en 2015, el Alcalde Miguel Gutiérrez encabezó la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que servirá para que la Dirección de Bienestar, el DIF, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, así como el Consejo Municipal de la Mujer, la Presidencia y los Regidores coordinen trabajos que, en el ámbito de sus funciones, colaboren para ofrecer a las chalquenses una vida libre de violencia.

 

 

Para iniciar la sesión, se pasó lista a los integrantes del Sistema y se declaró el quórum legal. Enseguida, se dio lectura a la orden del día, misma que fue aprobada por unanimidad. Como siguiente punto, el Presidente Municipal Constitucional, Miguel Gutiérrez tomó protesta como Presidente del Sistema Municipal. Enseguida, tomó protesta a los integrantes, quienes tendrán la misión de guardar y hacer guardar las disposiciones emanadas de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México; la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México; el Reglamento del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

 

En su calidad de Secretaria Ejecutiva del Sistema, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Ana María Morales Arochi presentó la propuesta del plan de trabajo, que incluye, entre otras acciones, la firma de un convenio con el Gobierno del Estado de México para habilitar un refugio de víctimas de violencia de género, así como implementar el sistema Transporte Rosa en el municipio y hacer una caminata mensual para conmemorar el Día Naranja, de manera que las mujeres logren la comunicación efectiva con la Policía de Género y, a través de una aplicación móvil, haya mayor atención a los delitos en contra de las mujeres.

 

En cuanto a los asuntos generales, el director de Bienestar del Gobierno de Chalco, Miguel Ángel Silva agregó que es urgente que los hombres se integren a los esfuerzos para erradicar la violencia en contra de las mujeres porque, estadísticamente, son quienes la ejercen y por tanto se les debe concientizar del nuevo papel que las mujeres juegan en la sociedad. En tanto, el Comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Mario Rodea Mayorga informó al Sistema que la Policía de Género que pertenece a su dirección implementa 201 medidas para contrarrestar la violencia en contra de las mujeres y que colabora con el Consejo Municipal de la Mujer en la actividad denominada “Unidos Caminemos sin Violencia: Hagamos Conciencia”, que busca vincular a Seguridad Pública con la comunidad.

 

En su intervención, el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez aseguró que “La intención de que este Gobierno es que las mujeres se sientan libres, empoderadas y que vivan en un municipio donde haya paz”. Recalcó que es un eje rector de su gobierno erradicar el problema social que implica violentar a las mujeres.
GOBIERNO DE CHALCO

 

Coordinación de Comunicación Social y Tecnologías de la Información

 

SOLO INFORMATIVO

Gobierno de Chalco

Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
gch.presidencia@municipiodechalco.gob.mx
Tel. (55) 597 2 82 80

Premio OX"Web premiada con el Premio Internacional OX".

👮‍♀️ Seguridad Pública 55 59 75 15 89 y
55 59 72 84 50
🚒 Bomberos Chalco 55 17 34 37 72
⛑ Cruz Roja 55 17 34 38 08 y
55 17 34 37 30
👷 Protección Civil Chalco 55 17 34 37 75
🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco 55 59 73 05 90 Y
55 66 39 56 12